Directo

CONGRESO Cara a cara entre Sánchez y Feijóo al inicio de la sesión de control al Gobierno

Sociedad

La reforma de la administración local a debate en Huesca TV

Este miércoles a las nueve y media de la noche, en Huesca TV, el programa Blanco y Negro presenta un debate sobre la reforma de la administración local en el que se dan cita el Consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón Antonio Suarez ; y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca Antonio Cosculluela. En el programa también se conocerán las opiniones del PAR, CHA e IU, informes y la “voz de la calle”.

El PP ha propuesto una reforma de la administración local con luces y sombras y muy criticada por algunos partidos como el PSOE. Se critica que se persigue la privatización de servicios y la perdida de calidad a la ciudadanía. Sin embargo el PP la defiende puesto que se ganará eficiencia. Una administración, una competencia.

En el programa de este miércoles en Huesca TV, hay varias preguntas sobre la mesa que responderán los invitados .

¿Hay que eliminar algunos ayuntamientos?

¿Hay que suprimir la Diputaciones como propone Izquierda Unida?

¿Hay que eliminar las Comarcas?

¿Qué administración sobra?

¿Hay que reinventarse en el modelo de administración publica?

En una provincia como Huesca tenemos Entidades locales menores, Ayuntamientos, Comarcas, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón, Diputados del Congreso, Senadores…a lo que hay que sumar otras delegaciones como la de la DGA en Huesca con un delegado Territorial o la subdelegación del gobierno. A esto hay que añadir el Gobierno, los Ministerios o las sociedades públicas. ¿Debería pactarse un gran acuerdo político en España?

El consejero Suárez, este mismo martes afirmaba en su comparecencia en el Senado en Madrid, que “esta reforma era necesaria para ganar en eficacia (calidad de los servicios) y en eficiencia (costes razonables) bajo el principio de una administración una competencia. Lo que se pretende es, precisamente, garantizar la prestación de todos los servicios públicos en las mejores condiciones de calidad y costes”.

El consejero también se ha referido al modelo institucional y territorial propio de Aragón que “queda recogido en el Proyecto de Ley: municipios, comarcas y provincias.  Tal vez pudiera ser conveniente desarrollar un poco más la disposición adicional quinta respecto al papel de las Comarcas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00