Antonio Suárez: "la Reforma Local mejorará la prestación de servicios"

Antonio Suárez Senado

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, comparecía ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para mostrar la posición del Gobierno de Aragón con respecto a la Reforma Local impulsada por el Gobierno central. Ponía de manifiesto "la importancia que tiene esta reforma para nuestra Comunidad Autónoma, por la tremenda dificultad para llevar los servicios a todos los aragoneses".

Audio sin título

 

El consejero aragonés afirmaba que “esta reforma era necesaria para ganar en eficacia (calidad de los servicios) y en eficiencia (costes razonables) bajo el principio de una administración una competencia. Lo que se pretende es, precisamente, garantizar la prestación de todos los servicios públicos en las mejores condiciones de calidad y costes”.

El consejero también se ha referido al modelo institucional y territorial propio de Aragón que “queda recogido en el Proyecto de Ley: municipios, comarcas y provincias.  Tal vez pudiera ser conveniente desarrollar un poco más la disposición adicional quinta respecto al papel de las Comarcas”.

 Respeto al principio de autonomía municipal, Suárez ha destacado que para la Comunidad Autónoma de Aragón es muy importante la autonomía municipal que es perfectamente compatible con el principio de estabilidad presupuestaria. En ese sentido el consejero ha afirmado que “es evidente que el Proyecto de Ley ha dado un paso de gigante respecto a los primeros borradores, eliminado el desafortunado coste estándar y apostando por el coste efectivo de los servicios públicos.  Este último aporta transparencia respecto al coste de los servicios para conocimiento general de los ciudadanos, y da la posibilidad a las Diputaciones Provinciales o entes equivalentes para que voluntariamente puedan ofrecer la prestación de los servicios, y los Ayuntamientos voluntariamente también, los acepten.  Por lo tanto, el principio de autonomía municipal queda, a este respecto, perfectamente recogido”.

 

Por otra parte, ha continuado Suárez, “no solo se delimitan las competencias propias y las competencias delegadas, sino que también se enmarcan las impropiamente llamadas competencias impropias, de forma que éstas puedan desarrollarse si se cumplen tres requisitos básicos: Desarrollar las competencias propias, que no se dupliquen los servicios que prestan otras administraciones y que se cumpla la estabilidad presupuestaria”.

 

Comentarios