El Concurso de Tapas ya tiene ganadores

El Alga nori rellena de bacalao y gambones con frutos del mar, emulsión de flores y helado de queso Idiazábal del Restaurante Banbuí ha sido proclamada Mejor Tapa del duodécimo concurso Huesca-La Hoya de Tapas organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca y Diario del Altoaragón con la coordinación de Loher Publicidad.

El jurado, integrado por dieciséis miembros entre los que se encontraban periodistas, cocineros y gastrónomos de prestigio, destacó el impresionante nivel exhibido por muchos de los establecimientos y la gran creatividad de muchas elaboraciones. El concurso se celebró del 14 al 24 de noviembre pasado en Huesca y siete núcleos de La Hoya de Huesca, con 105 participantes y 202 preparaciones.

Cabe recordar que este concurso ha sido patrocinado por el Gobierno de Aragón, Comarca Hoya de Huesca- Plana de Uesca, Ayuntamiento de Huesca-Desarrollo, Turismo de Aragón, Pon Aragón en tu Mesa, Asociación para el Desarrollo Rural de La Hoya de Huesca (Adesho), Ternasco de Aragón, Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella), Viñas del Vero, Cerveza San Miguel, Coca-Cola, San Lamberto 2000, y la colaboración de Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo, Sociedad Deportiva Huesca, Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca y Distribuciones Blasco.

El jurado ha decidido los siguientes premios:

MEJOR TAPA: “Alga nori rellena de bacalao y gambones con frutos del mar, emulsión de flores y helado de queso Idiazábal” del Restaurante Banbuí.

MEJOR CONJUNTO DE TAPAS: Casa Mariano (“Chupa-chupa de Ternasco de Aragón” y “Bacalao Thai”)

MEJOR TAPA VANGUARDISTA: “Hamburguesa de atún a la japonesa con teriyaki de Viñas del Vero” de La Corralaza.

MEJOR TAPA TRADICIONAL: “Delicia de Ternasco de Aragón al Somontano con ravioli de manzana y azafrán” de Restaurante El Ibón.

MEJOR TAPA ELABORADA CON LONGANIZA DE GRAUS: “Currusco de Graus con chips de calabaza” de Cafetería Biloba.

MEJOR TAPA ELABORADA CON TERNASCO DE ARAGÓN IGP: “Piruleta de Ternasco de Aragón IGP dos sabores” del Restaurante La Vicaría.

MEJOR TAPA ELABORADA CON PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE LA HOYA: “Que-sobrada!!!” del Café Bar El Punto.

MEJOR TAPA ELABORADA CON CERVEZA SAN MIGUEL: “Berenjena con sofrito de cerdo bañado con miel y Cerveza San Miguel” del Café Bar Oscense.

MEJOR TAPA ELABORADA CON VIÑAS DEL VERO: “Mozalbete doble V, albóndigas de Longaniza de Graus sobre cama de calabacín y sábana de Vero tinto” del Asador L’Alifara.

MEJOR SERVICIO: Bar El Peñista

Ante la calidad de las tapas concurrentes, este jurado decide otorgar los siguientes accésit:

ACCÉSIT AL MEJOR CONJUNTO DE TAPAS: Dommo, Picar y Comer (“Ruso de Ternasco de Aragón IGP con pralinés de romesco y salsa de ceps”; y “Quesada con requesón de Radiquero, helado de tomate rosa, compota de melocotón y almendras garrapiñadas”).

ACCÉSIT A LA MEJOR TAPA VANGUARDISTA: “Pollo hispano japonés sobre crujiente de arroz” del Hotel Abba Huesca.

ACCÉSIT A LA MEJOR TAPA TRADICIONAL: “Ternasco en Otoño” del Café Bar Duquesa.

ACCÉSIT A LA MEJOR TAPA ELABORADA CON TERNASCO DE ARAGÓN IGP: “Fardillo de col rizada rellena de risotto y Ternasco de Aragón sobre salsa de yogurt” del Hotel Sancho Abarca.

ACCÉSIT AL MEJOR SERVICIO: Café Restaurante Juliana.

Igualmente, el jurado decide realizar las siguientes menciones:

MENCIÓN A LA ORIGINALIDAD Y PRESENTACIÓN: “Cortao” de boletus y txangurro” del Hostal El Cobertizo de Plasencia del Monte.

MENCIÓN A LA TAPA ELABORADA CON COCA-COLA: “Ternera del Alto Aragón con salsa Coca-Cola” de Los Fogones de Pardo.

Finalmente, el jurado conoce el veredicto popular a través de los medios tecnológicos:

MEJOR TAPA DIGITAL: “La Cocina de Pon” de Tapas Bar El Juli.

Comentarios