El PAR reclama el impulso al área logística Somontano-Cinca Medio-Litera, pese al aplazamiento de la TCP

Los portavoces municipales del Partido Aragonés en Barbastro, Monzón y Binéfar, -Javier Betorz, Jesús Guerrero y Rolando Chirón respectivamente- mantenían nuevos contactos de coordinación al objeto de reclamar que se mantenga el impulso al área logística e industrial Somontano-Cinca Medio-Litera. Este encuentro llega tras la decisión del Parlamento Europeo de excluir la Travesía Central Pirenaica (TCP) de las redes de transporte prioritarias para Europa con horizonte 2020.

Según los portavoces, “este lamentable descarte de la TCP, remitiendo a la realización y financiación de nuevos estudios en ese plazo, no puede suponer un freno hasta 2020 o dudas para un proyecto con tanta importancia y potencial, ya con las infraestructuras actuales”. Tal y como recuerdan, según las previsiones del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, una parte de la justificación y expectativas de esa área se situaban bajo la perspectiva de un posible trazado de la TCP por esta zona.

A juicio de los tres ‘paristas’, “el concepto de colaboración y oferta conjunta para atraer implantaciones en estas comarcas debe ser reforzado, contando con el potencial que actualmente ya ofrecen las infraestructuras de transporte disponibles, así como los recursos de la zona”. Aseguran, además, que no se puede esperar a la TCP para crear economía y empleo, “ni ese paso a Europa es imprescindible desde el primer momento para ganar cuota externa”.

Se muestran convencidos de que la Travesía sería un activo muy importante, como ya pudieron comprobar en los contactos empresariales que el PAR promovió desde estas comarcas en Saint-Lary, con representantes de la asociación Nouvelle Traversée des Pyrénées (NTP), en la que acordaban intensificar las relaciones e incluir a las entidades empresariales de ambas vertientes.

Los portavoces locales del PAR en las citadas ciudades consideran que “al mismo tiempo que se avanza en toda la tramitación y acciones del área, que ya cuenta con declaración de interés general desde Aragón, hay que exigir que se culmine los estudios para la TCP cuanto antes, con la financiación europea correspondiente, para que se incorpore en futuros mapas de redes continentales”. En consecuencia, esperan que “además de la esperada reapertura del Canfranc, la cumbre entre España y Francia de esta semana incluya la TCP en la agenda inmediata para concretar sus planes”.

Finalmente, Betorz, Guerrero y Chirón apuestan por ampliar la esencia de la iniciativa del área a más ámbitos: “Con los mismos criterios de cooperación intercomarcal y de sinergias, debemos sumar entre todos, valorando que las opciones son múltiples y no sólo se limitan al ámbito económico sino también a posibles iniciativas en materia de servicios y promoción, cultural, social, urbana…bajo una estrategia de Conurbación que ya ha sido planteada reiteradamente por el PAR, con ambición y rigor”, concluían.

Comentarios