La evolución de la psicología en las aulas, tema para conmemorar los 25 años de las Jornadas de Psicología

Este miércoles se desarrolla la XV Jornada de Psicología que, desde sus comienzos, ha impulsado la formación docente en esta materia en el Campus de Huesca. Este año se conmemora esta larga trayectoria haciendo un recorrido a la evolución de la enseñanza de las materias relacionadas con la psicología en los estudios de Magisterio, intentando adoptar una postura autocrítica para optimizar la acción docente.

El Centro Cultural de Ibercaja acoge la parte de la jornada abierta al público. A las 17.30 horas una mesa redonda debate sobre la psicología y sus áreas en la formación de los maestros. A las 19.30 horas la catedrática Gloria Medrano imparte una conferencia sobre la evolución de la docencia en este aspecto.

Es una realidad que en los sucesivos planes de estudios que se han venido impartiendo en la Universidad, la Psicología ha ido ganando protagonismo, de modo que en algo más de un cuarto de siglo hemos pasado de la impartición de dos o tres asignaturas de Psicología en toda la carrera, a la actual situación, en la que es perfectamente posible que haya alumnado que obtenga el título de magisterio habiendo cursado hasta diez asignaturas vinculadas con áreas psico-sociológicas.

Por ello se pretende que esta Jornada de Psicología sea un punto de encuentro entre alumnos y profesores con el propósito de debatir y conocer las diferentes posturas ante este plan de estudios en aras de lograr una mejora en la calidad de la enseñanza.

Mesa Redonda: La psicología y sus áreas en la formación de los maestros

Moderador: Dr. D. Miguel Ángel Ascaso.

Dra. Dña. Marisa Herrero. Profesora Titular del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.

D. Rafael Gállego. Psicólogo. Director del Colegio San Viator, Huesca.

Dr. D. Elías Vived. Profesor Asociado del Área de Psicología Social. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Dña. Patricia Tisner. Profesora Asociada del Área de Psicología Básica. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Universidad de Zaragoza

Conferencia: Desde la espera madurativa a la intervención enriquecedora

Dra. Dña. Mª Gloria Medrano Mir. Catedrático E.U. del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Comentarios