Actualidad

Reconocimiento al trabajo de García Omedes con su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Luis

Antonio García Omedes, experto en el arte románico aragonés, ingresará, este miércoles, en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. El acto de recepción como nuevo académico, en la Sección de Artes de la Imagen, tendrá lugar a las 6 de la tarde en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca. García Omedes mostraba su satisfacción porque la Academia se traslade a Huesca, para el desarrollo del acto, lo que permitirá que muchos amigos y admiradores del trabajo que realiza sobre el mundo del románico, puedan acompañarlo.

El título de su discurso de ingreso será “Consideraciones acerca del Románico Aragonés. Una visión personal y divulgativa desde las nuevas tecnologías”. La contestación al mismo correrá a cargo de Juan Carlos Lozano López, académico de número de la Corporación.

El pasado 25 de enero, Antonio García Omedes fue nombrado Académico Numerario en calidad de profesional en la Sección de Artes de la Imagen, de reciente creación. En primer lugar, había sido nombrado Académico Correspondiente. Sin embargo, poco tiempo después, la Academia decidió otorgarle un mayor protagonismo, al incluirlo en calidad de profesional en la Sección de Artes de la Imagen.

Los responsables de la Academia de San Luis consideran que García Omedes, cirujano y reputado fotógrafo y estudioso del arte románico, es un referente en el tema de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio del arte, y autor de importantes trabajos fotográficos publicados por varias editoriales europeas, y que han protagonizado importantes campañas institucionales del Camino de Santiago. Su página web, www.romanicoaragones.com es toda una referencia, en todo el mundo, para los estudiosos de este arte, del que la provincia de Huesca es tan rica.

El experto en románico comenzó con la fotografía sobre este arte en el año 2002. Su página web cuenta con más de 18 millones de páginas consultadas. En ella hay 60.000 fotografías al alcance de cualquiera, lo que ha contribuido a que su difusión sea internacional.

García Omedes ya anunció en su día que en su discurso hablará del románico visto a través de sus ojos y su cámara. Contará de dónde partió y a dónde ha llegado, con qué medios y cómo ha influido internet en su trabajo. Acompañará la conferencia con una serie de fotografías e imágenes, las mejores que encuentre entre sus archivos, para que sus colegas de la Academia conozcan todo lo que ha estado haciendo estos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00