Actualidad

La Asociación de Comerciantes considera que está "sola" en la batalla de la peatonalización

La Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca ha dado conocer a sus asociados que todas las propuestas de modificación en torno a la peatonalización, que presentaron en la última reunión de la Ponencia de Movilidad fueron rechazadas. Recuerdan que todos los presentes en este encuentro votaron en contra, por lo que a la Asociación, democráticamente, no le queda más opción que acatar la decisión de la mayoría. Aseguran que continuarán defendiendo sus intereses, pero constatan que el Comercio está solo en esta batalla.

La Ponencia de Movilidad se reunió el 20 de noviembre. La Asociación presentó diferentes propuestas. Pedían que fueran calles de Convivencia, zona 20, las calles Loreto, Amistad y Mesnaderos. Abrir al tráfico el Coso Alto desde la plaza de la Inmaculada y descongestionar así el tráfico que de la calle del Parque hasta Vicente Campo. Pedían también zona 20, como punto de recogida, en las calles Zaragoza y Alcoraz, para quien va a las consultas médicas, peluquería, óptica…, con tiempo limitado de 5 minutos y controlado por las cámaras. Proponían no poder aparcar y que esta medida sirviera para descongestionar el tráfico de la calle Tarbes. Con estas sugerencias, se abrían dos puntos alrededor de la zona peatonal para facilitar el acercamiento al ciudadano a la zona peatonal.

En cuanto a las zonas de Estancia, pedían modificar su uso, y tratarlas como peatonales, para evitar agravios comparativos con el resto de zonas, y así los vecinos y residentes podrían llegar a su residencia a cargar y descargar, con un tiempo controlado, sin problemas. Se preguntaban que, si los taxis pueden pasar, por qué un vecino que acude a su casa a descargar, no.

Por lo que se refiere a los carriles bici, recordaban que en la calle del Parque, los ciclistas van inseguros por la estrechez y el vierte aguas, que se encuentra a un lado. Ya se ha producido alguna caída peligrosa. También consideran peligroso el cruce desde el Parque hasta la calle y la intersección con Ricardo del Arco, así como los que hay en la zona de San Viator. También creen que es peligroso el carril de Santa Clara. En Ramón y Cajal, dicen que hay peligro, tanto para los ciclistas como para el conductor cuando aparca en zona azul. Y proponían no pintar ninguno más, ya que hay que aprender a convivir como en cualquier ciudad. Añadían que los “escarabajos” limitadores provocan accidentes.

Finalmente, proponían que los Servicios Técnicos que necesiten más de 45 minutos (tiempo permitido para estar en zona peatonal), pudieran alargarlos según la necesidad, con una llamada telefónica a la empresa de vigilancia, sin tener que sacar la furgoneta de la zona, con la pérdida de tiempo que supone y el aumento del coste, que repercutiría en el cliente.

Todos los presentes en la Ponencia de Movilidad votaron en contra de estas propuestas. La ponencia está constituida por partidos políticos, Federación de Asociaciones de Vecinos Osca XXI, Asociación Huesca en Bici, Asociación de Patinadores, Colegio de Arquitectos, Colegio de Aparejadores, CEOS-Cepyme Huesca, Federación de Transportes, Federación Provincial de Autoescuelas, CADIS, Policía Local, Taxistas y Técnicos del ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00