Concluyen los trabajos para levantar la presa de Valdepatao

Valdepatao

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido los trabajos para levantar y terraplenar el cuerpo de presa de Valdepatao, en Candasnos, una de las obras incluidas en el Pacto del Agua como pieza fundamental para completar el sistema de Monegros II, integrado en Riegos del Alto Aragón. Así lo ponía de manifiesto el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en la visita institucional realizada este miércoles, acompañado del presidente de las Cortes y copresidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Agricultura, Modesto Lobón.

Audio sin título
Audio sin título

Según explicaba De Pedro la ejecución alcanza el 84,55% sobre el presupuesto vigente de 17.962.471 euros. Destacaba que con los avances de esta obra y con la licitación de Almudévar, primer paso para la ejecución del sistema Biscarrués-Almudévar, se está impulsando definitivamente la regulación pendiente en Riegos del Alto Aragón, principal garantía para el desarrollo de Monegros II.

En Valdepatao, respecto a unidades de obra, junto con el cuerpo de la presa, se han terminado el hormigonado del aliviadero y el edificio de operaciones y se ha realizado el tramo de tubería de conexión con el sifón de Cardiel. Además, se ha colocado ya la instrumentación de control de la presa, con todos los elementos de auscultación necesarios.

Resta por el momento concluir los accesos a coronación de presa y a la cámara de válvulas y algunas de las actuaciones para urbanizar y acondicionar el edificio de operaciones y el edificio de instalaciones. A esto habrá que sumar la implantación de su plan de emergencia.

Las obras de Valdepatao, embalse de cola del Tramo V del Canal de Monegros, se incluyen en el Plan Coordinado de Obras, 3ª parte, 1ª fase de Monegros II que permitirá regar, a través del sifón de Cardiel, hasta 6.199 hectáreas de los términos municipales de Ballobar y Fraga.

Su capacidad es de 5,68 hm³, tiene una altura sobre cimientos de 35,33 metros y una longitud de coronación de 500 metros. Se trata de una presa de materiales sueltos con núcleo impermeable que tiene como plazo de fin de obra septiembre de 2014.

Al acto también acudía la sudelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Francisco García; así como los alcaldes de Fraga, Santiago Escandil, Ballobar, Reyes Pascual y Candasnos, Eladio Altabás. Esta visita se realizaba a petición de la Asociación para la transformación en riego de Monegros II en Fraga.

Actuaciones pendientes en Monegros II

En total, para Riegos del Alto Aragón se prevén inversiones de hasta 578 millones de euros, sumados el sistema Biscarrués-Almudévar y las obras propias de la zona regable de Monegros II. De Pedro destacaba que, a pesar de la situación económica, a las obras de Valdepatao se ha unido este año la licitación por 208,5 millones de Almudévar y el compromiso firme con el proyecto de Biscarrués.

El resto de actuaciones pendientes en la zona regable de Monegros II se encuentran en diferentes fases de tramitación y dependen de disponibilidad presupuestaria para su ejecución, dado que suponen una inversión de unos 268 millones de euros. El presidente de la CHE destacaba que se encuentran ya pendientes de licitación, como la acequia de La Almolda, o en fase de aprobación como el sifón de Cardiel.

Comentarios