Actualidad

El Ayuntamiento adaptará la Inspección Técnica de Edificios a la realidad social, a la espera de nuevas ayudas

El Grupo Municipal Socialista pedía, en el pleno que se celebraba este miércoles, una línea de ayudas de 1’7 millones para los propietarios que deban hacer frente a la Inspección Técnica de Edificios. La propuesta no era aceptada ya que el equipo de gobierno explicaba que buscará soluciones más eficaces y realistas, como la convocatoria de ayudas que podría impulsar el Gobierno de Aragón de acuerdo al Plan Nacional.  Asimismo, dentro de su competencia, y además de la bonificación de un 50% en el ICIO, se trabaja con el fin de obtener fondos europeos para la rehabilitación de edificios y regeneración urbana.

La concejal de urbanismo, Gema Allué, explicaba que será en la Comisión de Urbanismo donde se estudiará adaptar la norma a la realidad social actual y se valorará el alcance de cuestiones que comparten, como por ejemplo, una prórroga.

Los socialistas también pedían, en su propuesta, el establecimiento de un mapa real de la situación de los edificios que, hasta la fecha, no han cumplido con el informe de la Inspección Técnica de Edificios. El equipo de gobierno ha explicado que se está trabajando en un sistema de información geográfica en el que se reflejarán, tanto los edificios que la han pasado, como lo que están en trámite o los que no lo han hecho.

EMBALSE DE ALMUDÉVAR

Sí salía adelante la propuesta del equipo de gobierno y el PAR sobre el embalse de Almudévar. El Ayuntamiento de Huesca intensificará su labor para conseguir sacar el máximo provecho del futuro embalse, puesto que el proyecto afecta a 300 hectáreas del término municipal. En este sentido, el consistorio va a trabajar para conseguir inversiones para nuevos regadíos y propone crear una salida, en una de las dos presas del embalse, para que se puedan regar campos de Huesca y su entorno, algo que no contemplaba el proyecto inicial.

La alcaldesa, Ana Alós, explicaba que el objetivo es alcanzar un acuerdo que suponga ejecutar las inversiones precisas para el desarrollo de nuevos regadíos en el término municipal de Huesca, el desarrollo de extensiones regables en la comarca de la Hoya y una restitución para los municipios afectados (Almudévar y Huesca). El Ayuntamiento ya ha mantenido conversaciones con la CHE, Riegos del Altoaragón y los regantes de la Hoya con el fin de concitar un acuerdo.

Tanto PSOE como IU consideran importante la construcción de este embalse pero creen que esta propuesta es poco concreta y olvida otros planes de restitución no ejecutados, como el del embalse de Montearagón. Ambos partidos se abstenían en la votación que se llevaba a cabo en el pleno de este miércoles. CHA, que votaba en contra, pedía que la construcción de Almudévar suponga el descarte inmediato del embalse de Biscarrués.

En la misma sesión plenaria, el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitaba que se investiguen las razones por las que las obras del aeropuerto de Huesca – Pirineos no se amoldaron a las exigencias del plan director referidas a la compatibilidad de actividades.

El Plan Director del aeropuerto consideró en todo momento que las obras a realizar para permitir los vuelos comerciales debían hacer posible la compatibilidad con la actividad existente hasta entonces, lo que no se respetó ya que, en la actualidad, el vuelo comercial ha resultado incompatible con el vuelo deportivo.

Así, IU reclamaba que se depuren responsabilidades y se pidan las compensaciones oportunas. La propuesta sólo era aceptada por los concejales de CHA e IU.

Por su parte, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista instaba a los Gobiernos de Aragón y de España a que promuevan, faciliten y regulen la instalación de sistemas de autoconsumo con balance neto energético en su Plan Energético 2014-2020. Esta propuesta tampoco salía adelante.  

Por otra parte, el pleno aprobaba un suplemento de crédito de 8.100 euros, destinado a instalar un programa de accesibilidad en la página web municipal y a incrementar la partida destinada al Salón del Emprendimiento. Se aprobaba con los votos a favor de PP y PAR, la abstención de CHA y el voto en contra del PSOE.

 En la misma sesión se aprobaba la modificación de la Ordenanza reguladora de zonas peatonales. Cuestiones que venían consensuadas por la Ponencia de Movilidad y que incluyen, entre otras, la especificación para las bicis de circular a 10 kilómetros por hora en las calles peatonales, la ampliación del horario de carga y descarga, o el cambio de denominación de las calles estanciales, ahora de estancia, y su señalización específica.

USUARIOS Y FAMILIARES DE ARCADIA PIDEN COMPROMISOS

 Un grupo de usuarios y familiares de Arcadia acudían el pleno del Ayuntamiento para pedir al equipo de gobierno un compromiso concreto con el futuro de los servicios de salud mental en Huesca. Les pedían que diesen un paso adelante en defensa de este modelo, más allá del apoyo institucional que se firmó en el pleno extraordinario de la semana pasada.

La alcaldesa explicaba que se ha trasladado ese apoyo a todas las instituciones implicadas pero que ellos no pueden intervenir directamente en lo que vaya a hacer el Gobierno de Aragón. Dentro de sus posibilidades, decía, han dejado clara su postura y siguen de cerca la evolución de las reuniones y avances al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00