García Omedes ya es nuevo miembro de la Academia de Bellas Artes de San Luis

García Omedes lectura discurso

Antonio García Omedes ya es nuevo miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Experto en el arte románico aragonés, la pasión que ocupa su tiempo libre, ha dado a conocer innumerables piezas que enriquecen el patrimonio artístico y cultural de nuestra Comunidad. García Omedes habla de orgullo, de agradable carga que le obligará a ser más concienzudo y de estímulo para seguir acercando muchos tesoros medievales a la cultura altoaragonesa.

En su discurso de recepción, García Omedes hablaba de la herramienta que ha encontrado en las nuevas tecnologías para divulgar su trabajo. Sin ellas su trabajo sería exclusivamente para él y su círculo de amigos, decía. “Internet me ha permitido lanzarlo “Huesca et orbi”, de la ciudad a todo el mundo. Lo hace a través de su página web www.romanicoaragones.com.

El salón de actos de la Diputación acogía la tradicional ceremonia que distingue las incorporaciones de esta institución y que contaba con la presencia de otros distinguidos miembros.

El pasado 25 de enero, Antonio García Omedes fue nombrado Académico Numerario en calidad de profesional en la Sección de Artes de la Imagen, de reciente creación. En primer lugar, había sido nombrado Académico Correspondiente. Sin embargo, poco tiempo después, la Academia decidió otorgarle un mayor protagonismo, al incluirlo en calidad de profesional en la Sección de Artes de la Imagen.

Los responsables de la Academia de San Luis consideran que García Omedes, cirujano y reputado fotógrafo y estudioso del arte románico, es un referente en el tema de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio del arte, y autor de importantes trabajos fotográficos publicados por varias editoriales europeas, y que han protagonizado importantes campañas institucionales del Camino de Santiago. Su página web, www.romanicoaragones.com es toda una referencia, en todo el mundo, para los estudiosos de este arte, del que la provincia de Huesca es tan rica.

El experto en románico comenzó con la fotografía sobre este arte en el año 2002. Su página web cuenta con más de 18 millones de páginas consultadas. En ella hay 60.000 fotografías al alcance de cualquiera, lo que ha contribuido a que su difusión sea internacional.

García Omedes ya anunció en su día que en su discurso hablará del románico visto a través de sus ojos y su cámara. Contará de dónde partió y a dónde ha llegado, con qué medios y cómo ha influido internet en su trabajo. Acompañará la conferencia con una serie de fotografías e imágenes, las mejores que encuentre entre sus archivos, para que sus colegas de la Academia conozcan todo lo que ha estado haciendo estos años.

Comentarios