Actualidad

ATADES celebra 25 años de su centro de Martillué con nuevos proyectos

Un 28 de noviembre de 1988 se inició la actividad del centro Ignacio Claver de ATADES, la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales de Huesca, en Martillué. Aunque se empezó con muchas ganas, los inicios no fueron fáciles. En 1990 estuvo a punto de cerrar sus puertas, pero afortunadamente no fue así. Desde entonces el centro ha pasado a ser una residencia, centro de vacaciones, centro de día, y un montón de cosas más para dar servicio actualmente a unos treinta usuarios de la Jacetania y Alto Gállego. En cuanto a proyectos de futuro se va a poner en marcha un nuevo taller ocupacional y también el año que viene habrá jornadas de puertas abiertas del centro, para que todos los que lo deseen puedan conocerlo.

Desde que abrió sus puertas su directora ha sido Eva Nogués, que ha querido quitar protagonismo a esta celebración y ha hecho hincapié en el equipo de personas que trabajan para que el centro cada día vaya a más. Nogués ha hecho un repaso a este cuarto de siglo de historia, destacando que aunque los inicios fueron muy complicados, se consiguió el apoyo suficiente para llegar a donde están hoy.

Para celebrar este día se han preparado una serie de actividades. Este jueves, centradas en los usuarios, con una comida, sorteo de regalos, cuentacuentos, y un baile. Pero además el 16 de diciembre, en la gala de Navidad, habrá actos especiales se van a llevar a cabo varios actos, para implicar a usuarios, familiares, con autoridades, familiares y público en general.

En el centro de ATADES en Martillué se da servicio a los usuarios de la Jacetania y el Alto Gállego, y se asiste a personas que residen en el centro o a los usuarios de día. Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentran los talleres de aromaterapia y elaboración de jabones, o componentes eléctricos, además de la musicoterapia a raíz de la que ha nacido el coro de esta asociación. Además, los propios usuarios se ocupan de la granja del centro, de la jardinería, mantenimiento y limpieza, eligiendo ellos la tarea en la que se sienten más cómodos. Todo con el objetivo de que lleven una vida normal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00