El PSOE-Monzón denuncia que el Ayuntamiento no mantenga la plaza de AEDL

El Grupo Municipal del PSOE en Monzón ha denunciado que el Ayuntamiento no solicitara la subvención del INAEM para mantener el agente de empleo y desarrollo local (AEDL) del consistorio, plaza que se cubría desde 2006. Los socialistas consideran esta figura como estructural para el Ayuntamiento, máxime en la actual situación de coyuntura, cuando resulta imprescindible apostar por un nuevo plan de reindustrialización, poniendo en valor los polígonos industriales.

El PSOE montisonense explica que en 2006 apostaron por que hubiera un agente de empleo y desarrollo local en el ayuntamiento, que se dedicaba al desarrollo industrial, y en concreto, del Polígono La Armentera. Su labor consistía en preparar los expedientes para obtener ayudas públicas para infraestructuras necesarias que se consiguieron del Ministerio de Industria y del Gobierno de Aragón. También asesoraba a empresas para su implantación en Monzón y a los trabajadores. Según aseguran, en esta época, incluso en los años de crisis, se consiguió que importantes empresas se instalaran en la ciudad.

Por ello, los socialistas critican que actualmente, cuando más necesario resulta un plan de reindustrialización en la zona generador de puestos de trabajo y solicitar ayudas públicas, se prescinda del agente de empleo y desarrollo local. A su juicio, “de nada sirve la creación de una plataforma logística si desde el Gobierno Municipal no se tiene una estrategia y un plan de desarrollo que marque las prioridades en inversión y luche para conseguir financiación, lo que hace imprescindible el trabajo del agente de desarrollo”.

El PSOE de Monzón vuelve a denunciar la “desidia” del actual equipo de gobierno PP-PAR por el desarrollo industrial, e indican cómo una de las primeras medidas que tomó este equipo de gobierno fue trasladar la actual agente de desarrollo a la oficina de turismo. Además, los socialistas recuerdan que solicitaron la convocatoria del Consejo Económico y Social para, de forma conjunta, establecer las directrices que definan y ejecuten políticas de estímulo en sectores que puedan generar progreso y empleo en la ciudad.

Sin embargo –añaden-, a día de hoy, y tras el acuerdo unánime de todos los miembros del consejo, todavía están esperando el borrador de proyecto que debía elaborar el ayuntamiento para presentarlo a las distintas administraciones y que Monzón se incluya en los nuevos programas de reindustrialización del Ministerio de Industria, que finalizan este año 2013.

Para finalizar, el PSOE montisonense apunta que, aunque la Comarca del Cinca Medio también dispone de agentes de desarrollo local, éstos no pueden atender al trabajo diario que se debe gestionar en el Ayuntamiento. Por todo ello, solicitan al gobierno municipal “que se cree esta plaza en la plantilla municipal, denunciando la perdida de subvenciones en este sentido por no presentarse a la convocatoria del INAEM del año 2013”.

Comentarios