Actualidad

Los Monegros y Pays Tolosan se embarcan en el segundo Comenius Regio

Se trata del segundo proyecto educativo europeo Comenius Regio que comparten la Comarca de Los Monegros y el Pays Tolosan francés, que tras casi una década cooperando, siguen trabajando en el apoyo al emprendimiento juvenil. Para desarrollarlo organizan encuentros transfronterizos con visitas formativas, intercambios, y los responsables políticos y técnicos del territorio monegrino acaban de regresar de Francia, donde se ha acordado la participación de ambos en otros proyectos relacionados y se ha avanzado en otras posibles líneas de cooperación futuras siguiendo los objetivos de la Europa 2020.

Con este primer encuentro en Francia se ha iniciado la trayectoria de este segundo Comenius Regio bajo la denominación “Una cooperación transpirenaica pone en marcha una dinámica económica: de la empresa virtual a la creación de actividad”. Su objetivo más destacado es que de los 30 proyectos empresariales que trabajaron los jóvenes de ambos territorios durante el anterior Comenius Regio, se han seleccionado ocho por su polivalencia, innovación, diversificación y bajo criterios pedagógicos. Y se pretende que en un futuro estas empresas virtuales se puedan convertir en negocios que funcionen, creando puestos de trabajo y contribuyendo a la fijación poblacional.

Están relacionados principalmente con el sector turístico y con los servicios de proximidad y serán trabajados por los alumnos de ambos centros de secundaria durante los próximos meses en el marco de este programa. En este sentido, está previsto que alumnos del I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Bachillerato y del ciclo formativo de Comercio se trasladen en febrero hasta el Pays Tolosan, y que de este territorio francés se desplacen a Los Monegros en marzo.

La Comarca de Los Monegros y el Pays Tolosan se están convirtiendo en ejemplo europeo de cooperación en materia de emprendimiento en el medio rural y el nuevo Comenius Regio que esta semana se ha lanzado en este territorio francés es un nuevo paso en este camino.

Además de estar coordinado por estos territorios, participan como socios, por parte francesa, el Ayuntamiento de Montastruc la Conseillere, la asociación “L’Oustal”, y por parte española, el Ayuntamiento de Sariñena, la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte y el Instituto Monegros Gaspar Lax.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00