Actualidad

ADELPA celebra su asamblea general este sábado en Boltaña

El preacuerdo alcanzado entre la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) y la DGA, que establece exenciones en el cobro del canon de saneamiento, encabeza los asuntos que se tratarán este sábado en Boltaña. Está previsto que los miembros de ADELPA ratifiquen este convenio que permitirá que, a partir del 1 de enero de 2014, los municipios de con menos de 200 habitantes que no tengan depuradora disfruten de una bonificación del 75% en el cobro del canon y, el resto de localidades sin sistema de depuración, del 60%.

Eusebio Echart, miembro de la comisión permanente de ADELPA, considera que estas medidas “pueden ser positivas” aunque subraya que, para ratificar el preacuerdo, es necesario alcanzar la aprobación unánime de la asamblea.

Echart recuerda que la mayoría de los pueblos del Pirineo aragonés “han estado pagando el 50% del saneamiento sin estar construidos los sistemas de depuración proyectados”. A partir del 1 de enero, el Instituto Aragonés del Agua va a implantar este nuevo canon en todo Aragón, que pasará a denominarse Impuesto Medioambiental sobre la Contaminación de las Aguas y en el que se aplicarán las bonificaciones acordadas.

Otro de los temas que abordarán los miembros de ADELPA este sábado, y que ya es habitual en sus asambleas, es la práctica del fracking en el Pirineo aragonés, de la que esta entidad se muestra “totalmente en contra”. Además, se realizará un informe de gestión y se hablará sobre las modificaciones que han sufrido la Ley de Caza y la Ley de Montes. Otro de los puntos es la beca Pedro Santorromán, a través de la cual ADEPA potencia los trabajos de investigación sobre temas de interés social relacionados con el Pirineo aragonés.

ADELPA se constituyó en Boltaña el 25 de noviembre de 1965 como ente con personalidad jurídica, de carácter voluntario y sin ánimo de lucro. Actualmente está integrada por 108 Ayuntamientos, una Mancomunidad y las cuatro Comarcas del Pirineo aragonés: Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00