Siete cortometrajes premiados en el Festival de Cine se muestran en Bolivia

Una muestra de las producciones ganadoras del Festival de Cine de Huesca se presenta, a lo largo de esta semana, en el Centro Cultural de España en la Paz, Bolivia. Según explicaba Montserrat Guiu, presidenta de la Fundación Festival de Cine, la selección que se presenta en ese país latinoamericano, cuenta con la mayoría de los cortometrajes premiados en la última edición, celebrada en junio. En dicha selección, se puede observar la diversidad de técnicas y lenguajes, así como de temas y estéticas. Los diarios bolivianos La Prensa y La Razón se hacen eco de esta muestra procedente de Huesca.

En la selección que se exhibe en La Paz (la muestra también visitará las ciudades bolivianas de Cochabamba y Santa Cruz) se pueden ver las obras ganadoras en las distintas categorías del Festival: cortometraje internacional, iberoamericano, y de documentales. Del concurso internacional se presentan The Mass on men, de Gabriel Gauchet (Reino Unido); Vikingar, de Magali Magistry (Francia-Islandia); Distants, de Janno Jürgens (Estonia), y Chamomille, de Neritan Zinxhiria (Grecia).

Del concurso iberoamericano, el público puede ver Los retratos, de Iván David Gaona (Colombia), y Presence Required, de María Gordillo (España). Finalmente, también se proyecta el premio especial del concurso de documental: Proyecto mágico, de Manuel Jiménez Núñez (España).

De manera especial, en la programación de la muestra se incluye el cortometraje boliviano Pallay, animación de Patricia Aramayo y Joaquín Cuevas, único corto de ese país que participó en el Festival de Huesca 2013. Un corto que no ganó ningún premio ni mención, pero mostró la calidad del cine boliviano, según Andrés Laguna, crítico boliviano que fue jurado del festival en 2011 y 2012, y que este año participó en la programación de la sección de ficción iberoamericana.

La próxima semana, miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, la muestra se presentará simultáneamente en el Centro de Formación AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), de Santa Cruz de la Sierra, y el Palacio Portales, del Centro Pedagógico y Cultural Simón I, de Patiño de Cochabamba.

Comentarios