Fotografías de Lorenzo Almarza en la Sala de Exposiciones de Tardienta

Desde el 30 de noviembre hasta el 15 de diciembre se puede visitar en la Sala de Exposiciones Municipal de Tardienta la muestra “Lorenzo Almarza. La mirada moderna”. Es una de las exposiciones itinerantes que ofrece la Diputación Provincial de Huesca por distintas poblaciones de la provincia y llega este sábado a Tardienta en Los Monegros. A las 19.30 horas será la inauguración y habrá una visita guiada. Contará el acto con la presencia de Esteban Anía. El horario de visitas a la Sala de Exposiciones de Tardienta es de 18 a 20 horas los domingos.

Esta muestra nos acerca a la producción de este personaje polifacético: ingeniero, militar, fotógrafo aficionado, promotor fotográfico y turístico. No pretende dar una visión cerrada y definitiva de su producción fotográfica ya que por su cantidad, interés y variedad temática, se pueden realizar muchos acercamientos. 

La muestra se ha organizado a partir de una serie de ámbitos temáticos que han sido recurrentes en su producción fotográfica y que, al mismo tiempo, lo relacionan con aspectos que fueron relevantes en su época y lo conectan con los cambios de hábitos que se introdujeron en la sociedad, con las corrientes de pensamiento, con la esfera artística y fotográfica, con la modernidad.

Cuando empezó a utilizar la cámara fotográfica, a principios del siglo XX, el pictorialismo tenía un gran peso en la esfera fotográfica, aunque Almarza se decantó por la fotografía directa, posiblemente por su formación como ingeniero. Como muchos de sus contemporáneos, se sintió atraído por la fotografía en tres dimensiones y realizó con una cámara estereoscópica gran parte de su producción fotográfica.

La concepción documental de Lorenzo Almarza estaba vinculada a sus experiencias, a las sensaciones que percibía y que nos traspasó con su particular punto de vista. Se interesó por aspectos que, a la mayor parte de observadores de su tiempo, les pasaban desapercibidos. Su mirada estaba vinculada a su formación, a sus intereses; descontextualizó los aspectos constructivos de edificios, puentes, estaciones,… resaltando su belleza formal y revelándonos aspectos nuevos e insólitos de objetos que tendían hacia la abstracción. 

Experimentó con el color, la instantaneidad, con la fragmentación, con los puntos de vista inusuales. También utilizó la cámara fotográfica para registrar su universo domestico, retratando a familiares y amigos para documentar sus actividades, viajes, excursiones, cacerías o conferencias. Algunos de sus temas están relacionados con las corrientes de pensamiento como el folclore o el regeneracionismo. Fotografió fiestas populares, campesinos, marineros, procesiones, tipos populares y exóticos. También se interesó por la naturaleza y por el paisaje urbano, en el que hizo énfasis para mostrar el ritmo de las ciudades. El interés de su producción fotográfica reside tanto en la selección de los temas como en la forma en que los fotografió. Almarza se adelantó en la utilización de encuadres o recursos estéticos, algo que más tarde se conocería como nueva visión. 

Comentarios