Aragón aprueba unos presupuestos de 4.634 millones basados en el gasto social, la reactivación económica y el desarrollo territorial

José Luis Saz

Con el objetivo de garantizar las políticas sociales, avanzar en la reactivación económica y el empleo, y potenciar el desarrollo territorial de Aragón, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2014. Unos Presupuestos con los que, según el equipo de gobierno, sigue insistiendo en la contención del gasto público, la consolidación fiscal y el cumplimiento del objetivo de déficit, en la senda marcada en el ejercicio de 2013 para la recuperación económica.

Audio sin título

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2014 aumenta el techo de gasto por primera vez en la presente Legislatura, y sitúa el gasto no financiero en 4.634,6 millones de euros. Una cuantía que, al sumar el gasto financiero, se eleva hasta los 5.374,9 millones.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico ha presentado a las Cortes de Aragón un proyecto presupuestario realista y riguroso, que prima las políticas relacionadas con el bienestar social y refuerza su apuesta por la recuperación económica y la creación de empleo, a través de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

En concreto, los presupuestos de 2014 destinan casi dos de cada tres euros al gasto social, y dan continuidad al Fondo para la Inclusión Social y la Ayuda Familiar Urgente, para atender a las personas más desfavorecidas.

Al mismo tiempo, el proyecto de Ley potencia la competitividad de la economía aragonesa mediante las partidas destinadas a la Estrategia de Competitividad y Crecimiento, que basa sus actuaciones en la innovación, la internacionalización, el impulso de las infraestructuras y una mayor cooperación entre administraciones.

En tercer lugar, se apuesta por la vertebración territorial y la solidaridad de una Comunidad tan extensa y con unas características demográficas tan singulares como tiene Aragón. Para ello, el Gobierno autonómico ha creado un Fondo específico destinado al Desarrollo Territorial y Rural, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), para promover inversiones ajustadas a los reglamentos europeos en materia de desarrollo rural.

En resumen, el objetivo de estos presupuestos es consolidar una política presupuestaria comprometida con los aragoneses, rigurosa, veraz y transparente, esencial para avanzar en la recuperación económica y la creación de empleo.

Comentarios