Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economía y negocios

Aznar: “Tenemos que salir de la crisis con una confianza renovada en la capacidad de la nación”

El presidente ejecutivo de FAES ha participado en un nuevo coloquio del Foro ADEA 2013, en el que ha pedido “fortalecer nuestro sistema democrático y estabilizar el Estado de las autonomías sobre la base de la igualdad y la solidaridad”. Considera necesaria “una reforma fiscal que favorezca a las clases medias”.En su opinión, hay que recuperar “el puesto de España como país influyente en el mundo”.

El presidente ejecutivo de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, José María Aznar, ha participado en Zaragoza, en un nuevo desayuno-coloquio del FORO ADEA 2013 que ha estado conducido por el presidente de ADEA, Salvador Arenere y al que ha asistido la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, que ha sido la encargada de presentar al invitado.

La jornada ha estado organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, ADEA, que, como ha afirmado su presidente, “en estos últimos 8 años, ha organizado más de 100 actividades, con la asistencia de más de 18.000 directivos”.

En su intervención, ante un nutrido auditorio del ámbito directivo, superior a 500 asistentes, el ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha enumerado las cinco cuestiones fundamentales sobre las que cree necesario reflexionar para el futuro de España. En primer lugar, ha dicho que “la nación española no se discute” y que “de esta crisis no se puede salir con menos España y con menos Estado, sino con una confianza renovada en la fortaleza y capacidad de la nación”.

En este sentido y en segundo lugar, Aznar ha señalado que “tenemos que fortalecer nuestro sistema democrático y el respeto a la ley y al Estado de Derecho”. “La fortaleza institucional hace a los países más competitivos económica y políticamente”, ha indicado. Para Aznar, es también necesario tener en cuenta “la estabilización del Estado de las autonomías sobre la base de la igualdad de derechos y oportunidades y la solidaridad”. A este respecto ha apuntado que “la deslealtad no puede ser retribuida, ya que si lo es solo se cosecharán más problemas”.

A su juicio, en cuarto lugar “es necesaria una gran ambición para abordar las reformas económicas y sociales pendientes”. Entre ellas ha citado la ampliación de la reforma laboral, “una reforma fiscal que favorezca a las clases medias, base de la estabilidad social, económica y política de España,” y el cumplimiento de nuestros compromisos por la pertenencia a la unión monetaria. “No flaqueemos en la vuelta a la disciplina y la estabilidad”, ha pedido Aznar, porque “necesitamos un país enormemente atractivo y competitivo”. En este punto, ha añadido que “la hiperregulación es profundamente negativa para el desarrollo de la economía. Tenemos que facilitarle las cosas a los ciudadanos y no ponerles trabas ni a ellos ni a las empresas”. Por último, Aznar se ha referido a la necesidad “de recuperar el puesto de España como país influyente en el mundo”.

RELATO COMÚN

En referencia a los cinco puntos anteriores, el ex presidente del Gobierno ha recordado que “todo esto tiene que tener un relato de propósitos, ambiciones y objetivos comunes”. “Esto existió y hay que ponerlo otra vez en marcha. Para ello es necesario hacer las cosas integrando y sumando. Así es como se superan todas las crisis económicas”, ha subrayado.

A lo largo de la conferencia, Aznar también ha afirmado que “los países no se complican por una crisis económica de la que nosotros ya estamos empezando a salir”, sino que “se complican  de verdad cuando falla la política”. “La política es hoy, probablemente en su peor momento, más importante que nunca”, ha añadido. Además, ha indicado que “los problemas que vive España hoy surgen de haber olvidado algunos de los elementos que nos llevaron al éxito en el pasado, de haber olvidado los objetivos históricos y los pilares de la Transición democrática”. En lo económico, Aznar ha concluido que esos problemas “vienen de no haber respetado las reglas del juego, la estabilidad, la disciplina presupuestaria y la contención del gasto”.

ASISTENTES

A la jornada han asistido representantes institucionales, del consejo asesor y junta directiva de ADEA y representantes de los patrocinadores, Antonio Valldecabres (Santander), Domingo Aguerri (Ideconsa), Luis Fernando Allué (Ibercaja), Joaquín Arbeloa (La Caixa), José Antonio Alayeto (Bantierra), Javier Cánovas (Caja Rural de Teruel), Antonio Presencio (Palafox Hoteles), Pedro Rodrigo (Deloitte), Javier Kühnel (Kühnel Estudios Superiores) y Marta Candela (Caja Inmaculada).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00