Actualidad

La inseguridad en el mundo rural tratado por H 25 con el caso de las patrullas rurales de Albelda

Ángels Barceló dedicaba parte de su programa Hora 25 para abordar el tema de la inseguridad en el medio rural, aportando datos como que entre enero y mayo de este año se producían 11.370 robos y hurtos en el campo. Robos de cosechas, de ganado, de cobre, de herramientas, de material de riego, de tractores como los que sufría José Bria de Albelda, cuya explotación sufría en tres ocasiones de manera casi consecutiva en enero la visita de los ladrones.

Bria explicaba cómo se formaban las denominadas patrullas rurales en la franja con el objetivo de disuadir a los ladrones, cuestión que parece haber conseguido. Tras el verano se han retomado.

A las patrullas rurales se apuntaban 60 agricultores y vecinos de la zona que pasan la noche recorriendo los caminos en busca de cualquier indicio.

Bria incidía en que el problema no es en sí los materiales que se han llevaban hasta ese momento, si no , por ejemplo, si desaparece el tractor que es su herramienta de vida.

Tras la constitución de las patrullas rurales, se producía una reunión con la Delegación del Gobierno en la que se les pedía su disolución, ya que se iban a crear las denominadas patrullas ROCA, que hasta el momento no han hecho aparición por lo que siguen siendo los vecinos los que se turnan cada noche para evitar robos.

Un problema que no se da sólo en Huesca sino que se ha extendido a lo largo de España donde el 85% es rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00