El Ayuntamiento de Monzón se brinda a las empresas, afectadas por la modificación de la tarifa eléctrica, a interceder ante la DGA

La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, explicaba a esta redacción que desde que se conocía, hace unas fechas la suspensión de la tarifa de interrumpibilidad del suministro eléctrico, que afecta a las empresas grandes consumidoras de energía, se ponía a disposición de las mismas al objeto de trasladar la problemática tanto a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, como al consejero de Industria, Arturo Aliaga, para buscar una solución.

Según los datos aportados por el PSOE en las Cortes de Aragón las empresas afectadas sería Hidro Nitro, Químicas del Cinca y Carburo, en total 300 empleos directos y 600 indirectos.

Cabe recordar que en los años 80, el Gobierno ponía en marcha una bonificación a las empresas consideradas como grandes consumidoras de energía, más de 100, entre ellas las tres montisonenses. A cambio de esa bonificación tarifaria las firmas pararían su producción cuando se estuviera a punto el colapso eléctrico.

Ahora, el día 1 de enero está previsto que desaparezca la bonificación lo que influirá de manera importante en la rentabilidad y competitividad de estas empresas, ya que se incrementarán los costes de producción que se podría traducir en despedidos o puesta en duda la continuidad de estas empresas.

Los comités de empresa de las tres empresas convocaban una rueda de prensa para este viernes al objeto de explicar la situación generada y sus demandas.

Por el momento, las empresas afectadas no han hecho pública ninguna posición al respecto, quedando en duda si la suspensión también afectará a la nueva fundición Metalogenia, que se iniciaba hace poco su actividad y es también una gran consumidora de energía.

Comentarios