Deportes

El C.B. Juventud Osca colabora con la Asociación Down Huesca

El decidió desde su nacimiento apoyar a distintas asociaciones oscenses y en este caso colabora con la asociación Down Huesca. Tras una primera colaboración con una escuela para los más jóvenes, este año se dio un paso más. Con la adquisición de una instalación propia, el club decidió ceder dicha instalación para la actividad de baloncesto que se desarrolla en la asociación Down Huesca, algo que se lleva realizando en las tardes de los viernes desde comienzo de la temporada.

Jorge Arbués, responsable de esta actividad indica que “la asociación Down Huesca, con sede central en Huesca pero con sedes en Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Fraga, es una entidad privada sin ánimo de lucro cuya misión  es mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y de sus familias”.

Dentro de las muchas actividades que se desarrollan en la asociación, “la actividad de baloncesto está encuadrada dentro del proyecto denominado SEPAP (servicio de promoción de la autónoma personal) y dentro a su vez de la Formación para el desarrollo de la autonomía y la inclusión social: FAVI. Los dos proyectos son los ejes que marcarán todos los programas de la entidad y de las asociaciones adheridas a Down España”.

Los conceptos que se buscan desarrollar son la autonomía, inclusión social y autodeterminación y como nos dice Jorge: “son conceptos claves para la ejecución de las actividades en las distintas áreas y programas. Los beneficios que buscamos con las actividades deportivas son a grandes rasgos, mejorar las capacidades físicas y mentales, fortalecer su autoestima, aumentar la confianza en las capacidades reales y habilidades, y  favorecer su proceso de socialización.

Dicha actividad no solo se desarrolla en la capital sino también en Monzón. Jorge Arbués hace referencia a que “en las dos localidades un día a la semana chicos y chicas de la entidad entrenan a baloncesto gracias a la ayuda del Club Baloncesto Juventud Osca, los cuales nos ceden la instalación y material para la realización de la actividad, y en Monzón el ayuntamiento cede el Pabellón antiguo cada martes”.

Un petición del responsable es que “queremos que esta actividad pueda desarrollarse a lo largo del tiempo y poder hacer encuentros entre la las dos sedes para poder hacer jornadas conjuntas. Además intentaremos ponernos en contacto con entidades o grupos, que trabajen con discapacidad o no(todos podemos disfrutar de la práctica deportiva), para hacer algún viaje y realizar partidos.

Y un agradecimiento por el apoyo recibido: “Desde aquí dar las gracias al Club Juventud Osca y al Ayuntamiento de Monzón por la ayuda que nos están ofreciendo”.

Desde el club se quiere mantener la colaboración con dicha asociación y si es posible ampliarla para conseguir que la actividad no solo se quede aquí y estos chicos puedan participar en intercambios cuando sea posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00