Actualidad

El pleno de Benasque aprueba la ordenanza que regula las casetas de monte y los cercados

Benasque celebraba pleno ordinario en el que, entre otros puntos, se aprobaba la nueva ordenanza que regulará las casetas de monte y los vallados. El objetivo es que, a partir de ahora, en estas construcciones se utilicen los materiales de la zona, como son la piedra, la madera y la pizarra, y que los cerramientos sean adecuados a una zona turística, prohibiendo la colocación de esquís o somieres como vallado.

Se aprobaba también por unanimidad el reglamento del servicio de agua así como la modificación presupuestaria nº 3/2013.

También se daba a conocer al pleno que ya habían sido enviados tanto la ejecución presupuestaria trimestral hasta el 31 de septiembre como el informe trimestral al Ministerio de Hacienda y Administración Pública.

En el pleno, además, el grupo popular presentaba dos mociones, la primera de ellas relacionada con la Escuela de Educación Infantil “La Mainada”. En ella instan a la Comarca de la Ribagorza, encargada de repartir los fondos que le destina el Gobierno de Aragón para ofrecer este servicio, a que sigan las recomendaciones del organismo autonómico y destinen los 50.000 (22.000 por el puesto de maestro y 28.000 por los dos técnicos) en vez de los 40.800 que han dado al Ayuntamiento para este fin. De no ser así, instan a que sea la Comarca de la Ribagorza la encargada de gestionar el servicio. Desde el grupo popular se incidía en que esa recomendación se había cumplido en 29 comarcas aragonesas.

La moción salía adelante con los votos a favor del PP, PSOE e IU mientras que el PAR se oponía. Desde el Partido Aragonés se incidía en que la Comarca recibe una cuantía determinada para ofrecer múltiples servicios y que la cantidad que se debería destinar a las escuelas infantiles, entre ellas la de Benasque, era una recomendación. Argumentaban que la mejor solución sería que fuese la propia consejería la encargada de dar ese dinero a los Ayuntamiento o que de lo contrario se estipule la cantidad de la que se debe dotar y no se haga solo una recomendación.

La segunda de las mociones, referente al proyecto de construcción de un túnel entre Benasque y Luchón, salía adelante con el voto de todos los grupos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00