Economía y negocios

Los trabajadores de las empresas con contrato de interrumpibilidad en Monzón ven peligrar sus puestos de trabajo

Los representantes de los trabajadores de las empresas Hidro Nitro Española, Química del Cinca y Carburo piden al Ministerio de Industria que modifique la Orden de 1 de noviembre sobre el contrato de interrumpibilidad por poner en peligro el futuro de sus fábricas y piden que se apueste por criterio tarifarios que permitan ser competitivos con sus competidores como explicaba Juan José Santisteve de Hidro Nitro.

La nueva orden, que entrará en vigor el día 1 de enero aunque parece que se ha dado un plazo de un par de meses para concretarla, modifica la asignación del servicio de interrumipibilidad que data de 1983 por el que se bonifica a empresas grandes consumidoras de energía a cambio de reducir su consumo o incluso parar cuando el sistema eléctrico se encuentra al borde del colapso motivado por consumo de aires acondicionados o calefacciones. Así se evita el apagón. Estas bonificaciones permiten a 140 empresas españolas el ser más competitivas puesto que rebajan costes en la producción de sus productos.

Juan José Santisteve, presidente comité de empresa Hidro Nitro

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Santisteve el Ministerio de Industria ha rebajado la partida de 750 millones a 500 millones lo que supone un golpe importante para las empresas acogidas a este contrato, que en Monzón suponen 600 trabajadores.

Como hasta el momento las conversaciones mantenidas con el Gobierno central no han dado sus frutos los trabajadores inician el camino de la reivindicación, para ello han solicitado una reunión con el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, a través de la alcaldesa de la ciudad, Rosa María Lanau, a la que también entregarán un escrito firmado por los comités de empresas de las industrias para que lo haga llegar a la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi. Santisteve lamenta que la respuesta por parte del consejero esté tardando en llegar.

De no modificarse la orden los estudios previos realizados hablan de que el 50% de las empresas no sobrevivirán por lo que reclaman una apuesta política en favor de la industria.

El día 4 de diciembre en Zaragoza está prevista una reunión de todos los comités de empresa afectados por la orden para analizar la situación. En el Altoaragón se sumaría el de Ercros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00