Sociedad

El Día Mundial de la Seguridad de Información recuerda la necesidad de crear un entorno seguro en la red

El Día Mundial de la Seguridad de Información se celebraba este sábado. Es una efeméride que desde 1988 pretende concienciar en todo el mundo sobre la importancia de crear un entorno seguro en torno a la información. Se estima que, cada día, cada usuario de la red recibe una media de 15 mails con ficheros adjuntos; esto es unos 5.000 al año. Son datos que pueden ser interceptados, perdidos o robados en lo que se conoce como cibercrimen.

La plataforma española Tranxfer quiere alertar sobre los grandes riesgos que acechan al usuario cada vez que enviamos un mail con información adjunta: fotos, ficheros, bases de datos, informes, documentos que, más frecuentemente de lo que se detecta, son interceptados, perdidos o robados. De hecho, se estima que “sólo una de cada tres empresas detecta un ataque informático”. Desde esta plataforma advierten de que se reciben una media de 3.500 mails con ficheros adjuntos al año y que las empresas reciben más de 100.000 páginas contaminadas.

Tranxfer, conocida como el 'dropbox español', fue desarrollada hace unos meses por los socios españoles Miquel Planas, Angel Márquez y Pedro Fontana y es el primer sistema que permite enviar ficheros grandes y confidenciales de forma cómoda y segura, sin necesidad de descargar ningún tipo de software. Internet es, desde hace unos años, el canal básico de transferencia de información y, en consecuencia, objeto de miles de vulnerabilidades.

Pérdidas derivadas por la fuga de datos críticos y el no cumplimiento de la LOPD, costes asociados de la intervención de profesionales en este tipo de fugas, prevención de ataques similares, contratación de hardware y software específico, etc. son algunas de las medidas que deben asumir las empresas y que pueden oscilar entre los 40.000 euros en el caso de empresas pequeñas, 60.000 euros en el caso de empresas medianas, y hasta 400.000 euros en el caso de grandes empresas y corporaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00