Cultura y sociedad

Narrativas domésticas, un conjunto de memorias familiares cierra las exposiciones de la DPH

Para concluir este año el calendario expositivo, la Diputación Provincial de Huesca propone hasta finales del mes de febrero una gran muestra, de marcado carácter fotográfico, capaz de reunir en un mismo espacio el arte contemporáneo de hoy y varias colecciones históricas, cuyas imágenes más antiguas datan del siglo XIX. La sala de exposiciones de la DPH contiene memorias familiares e historias universales, agrupadas bajo el título Otras narrativas domésticas.

La selección de obras se nutre de artistas contemporáneos de proyección nacional e internacional como Richard Billingham, Trish Morrissey, Ana Casas Broda, y de Paco Gómez y Matías Costa, que estos días visitaban Huesca, junto al resultado de otros dos proyectos de investigación de los artistas locales, Ramón Día y Virginia Espa. La parcela contemporánea se conjuga en esta exposición con la histórica procedente de los fondos de la Fototeca de la DPH.

Las exposiciones y actividades que se convocan en torno a la fotografía son, en según Elisa Sanjuán, responsable de Cultura de la DPH, “fruto de décadas de trabajo e inversión pública en ese campo” y, en este sentido, “basta decir que en próximas fechas vamos a alcanzar los 25 años de la Fototeca Provincial”.

De este gran proyecto expositivo, que estará abierto al público hasta el 23 de febrero, trasluce la investigación de historias familiares y de las fotografías domésticas, se pueden ver representadas escenas ficticias para que sean fotografiadas, la búsqueda de memorias, pero también se centra en la recuperación de archivos y documentos, en cómo ha evolucionado la familia y la elaboración de los álbumes a lo largo de este tiempo. Esta muestra forma parte de un proyecto mucho más amplio como es el Programa de la Imagen de la Diputación, Visiona, desde el que en estos meses también se está proyectando un ciclo de cine y video.

Un espacio dedicado a la documentación, tanto físico como virtual, completa ‘Otras narrativas domésticas’ que, esta vez, también se podrá ver desde la calle, desde los Porches de Galicia, a través de los retratos realizados por los alumnos de la Escuela de Artes de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00