Los comerciantes encaran la Navidad con optimismo y desafiando a la crisis

Numerosos comerciantes se daban cita, este sábado, en la tradicional Cena del Comercio de Huesca, en la que, además de homenajear a dos compañeros que se han jubilado este año, Toño Riva y José Antonio Martínez, pasaban buenos momentos de charla y confraternización, al tiempo que se preparaban para iniciar la campaña navideña del comercio que, este año, esperan con ilusión, a pesar de la crisis. La campaña de este año lleva por lema “Tu comercio. Tu ciudad. Tu Navidad. Con tu compra en Huesca… ganamos todos”.

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Alfonso Piedrafita, que vivía su primera cena del Comercio como presidente, se mostraba ilusionado por este evento que lleva celebrándose más de 20 años.

El momento más emotivo de la noche llegaba cuando el sector rendía homenaje a José Antonio Martínez, de Calzados Almi, y Toño Riva, de Relojería Riva, que se han jubilado este año, tras casi 30 y más de 40 años al servicio de los oscenses, respectivamente.

Piedrafita calificó al comercio como un sector complejo y vivo, que debe seguir fuerte, a pesar de la coyuntura económica actual y a la disminución del consumo. Apostó por la formación, la información, la excelencia y la calidad, y pidió al ayuntamiento de Huesca, dentro del nuevo modelo urbanístico, receptividad, comprensión y respaldo, asegurando que los comerciantes tienen un espíritu constructivo. Finalizaba su discurso recomendando a los comerciantes “frente alta, brazos remangados y sonrisa en la cara”, al tiempo que les pedía que repartieran felicidad.

Por su parte, la directora del Servicio Provincial de Industria, Comercio e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Rodríguez, indicó que desde el departamento son conscientes de las dificultades por las que pasan los profesionales de un sector que está en constante renovación, debido a las necesidades de adecuación y convivencia de las tradicionales formas del comercio con las nuevas. Se comprometió a mantener el esfuerzo presupuestario para el asociacionismo, asegurando que apoyarán el pequeño comercio y el urbanismo comercial.

Finalmente, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, recordó que éste es un sector estratégico en Huesca. Aseguró que el pequeño comercio son representantes del comercio de proximidad, con calidad, proximidad y especialización. Por ello, van a seguir apoyando al pequeño comercio, ampliando incluso las líneas para la creación de empresas. En un momento para mirar al futuro, dijo, han de ser optimistas. Añadía que no es momento de inmovilidad ni de mirar al pasado, y aseguraba que, unidos el comercio y la ciudad, se conseguirá un comercio dinámico y competitivo, que haga de Huesca una ciudad de futuro.

La cena contaba con el tradicional sorteo de regalos y con un sorprendente grupo de mariachis, que amenizaban musicalmente la sobremesa.

Comentarios