García-Dihinx publica su primer libro de rutas con esquís

Jorge Garcia-Dihinx edita su primer trabajo dentro de una colección que constará de tres libros de Rutas con Esquís en el Pirineo Aragonés (con itinerarios también en la vertiente francesa). El primer tomo recoge el Pirineo aragonés más occidental

Consta de 67 rutas con esquís, empezando en Linza (Ansó) y llegando a la zona del Portalet (lado francés del Valle de Tena).La idea del autor es sacar a la venta un volumen por año, preferentemente en otoño.

El segunto será de Sallent a Ordesa y por último saldría el Tomo III: De Bielsa a Benasque, que finalizaría con la clásica travesía del Mulleres, de Boca Sur a Boca Norte del Túnel de Viella, la ruta más oriental del

La filosofía del libro es trazar las rutas más lógicas y seguras. Muchos de los recorridos son por laderas sur, evitando las nortes más avalanchosas o bien dejando estas cara nortes para la primavera, cuando se asientan más. La idea es crear un libro en el que prime la seguridad sobre el gran descenso.

Fotos aéreas:

Para este primer volumen se han recopilado muchas fotos, algo más de 400, distribuidas en 262 páginas. Entre la fotos destacan las conseguidas con dos vuelos en una avioneta a los mandos del piloto Luis Ferreira. El primer vuelo fue en diciembre del 2010 y el segundo este pasado 3 de marzo de 2013, en un año de nevadas históricas.

Consejos sobre avalanchas y seguridad en montaña:

En los capítulos iniciales de introducción se dedican 17 páginas con consejos sobre avalanchas, seguridad en montaña, preparación de una salida de esquí de travesía y configuración de un grupo, así como el óptimo comportamiento del grupo en una salida de esquí.

También se describe cómo actuar en caso de avalancha y las normas de actuación ante un rescate con helicóptero.

Sergio Rivas escribe un artículo sobre la Red de Refugios de la FAM del Pirineo aragonés.

24 Mapas 1:25.000:

Una de las novedades que ofrece este libro es la incorporación de un estuche adjunto con 24 mapas a escala 1:25.000 en los que se encuentran las 67 rutas descritas en este primer volumen.

La escala 1:25.000 facilita preparar en casa la excursión con cierta precisión. Permite estudiar bien la ruta e interpretar la inclinación de las pendientes a cruzar, viendo la separación de las líneas de altimetrías.

Son 24 mapas individuales, que se pueden llevar en la mochila en cada excursión sin tener que llevar el libro entero, preferiblemente protegidos en una funda de plástico transparente para mayor durabilidad.