Música, poesía y gastronomía en una animada Jornada Intercultural de Cruz Roja

El salón de actos de Cruz Roja en Huesca se convertía este lunes en una amalgama de culturas. Alrededor de cien personas de diferentes países, creencias y costumbres se daban cita para hablar el lenguaje común de la fraternidad en el marco de la Jornada Intercultural que se ha celebrado al calor de la conmemoración, el próximo 5, del Día Internacional de Voluntariado. Usuarios de los diferentes programas, voluntarios, trabajadores y amigos de la institución han compartido música, poemas, cuentos, chistes y gastronomía.

Un grupo de mujeres marroquíes daban la salida a la fiesta subiendo al escenario con trajes tradicionales para interpretar dos canciones típicas de su país “Salt y Slam” y compartir con los demás su significado. A partir de ese momento se iban sucediendo las actuaciones, entre las que se contaba con la participación de escritores de la asociación Aveletra, que recitaban varias poesías, muchas dedicadas a las mujeres.

El contrapunto a la música marroquí, por parte española, lo ponían las jotas y el flamenco. Pili Ortíz, Fidel Fernández y Mariano Julve, voluntarios del área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja , cantaban acompañados por Paco Maestre a la guitarra. Pili Ortiz también explicaba las diferentes prendas de algunos de los trajes tradicionales aragoneses. Poco después Lucinia y Nano convertían la velada en una fiesta flamenca.

Agunos niños también se animaban a contar cuentos, como Valeria, que relataba la leyenda de “San Jorge y el dragón”. Por último, el grupo de percusión K’unanra Bambara ponía ritmo y animación para cerrar las actuaciones.

Uno de los momentos más esperados era el III Concurso de “Cocinas del Mundo”. Un total de 27 deliciosos platos de gastronomías de Argelia, Ecuador, Colombia, Marruecos, Gambia, España, y otros países competían y le ponían difícil el trabajo a los cocineros Carmelo Bosque y Rubén Pertusa, entre otros miembros del jurado. Finalmente, el primer premio era para Elena Gutiérrez, de Colombia, por su plato “Manjar blanco”; el segundo premio “Te lo has currado” recaía en Naina En Nour, de Marruecos por su “Bastela”; y el tercer premio “Nos ha sorprendido” para Isabel Abós, de España , por su “Bizcocho de chocolate”. El premio al plato más original se lo ha llevado Ana González , España , por sus “Melocotones rellenos”.

Carmelo Bosque y Rubén Pertusa eran los encargados de entregar los premios a las ganadoras y de dar paso a las mesas para que todos los asistentes pudieran degustar tantas delicias gastronómicas.