Sociedad

Sena y San Juan del Flumen muestran sus belenes artesanales

La localidad monegrina de Sena ya lleva tres años integrada en la Ruta del Belén del Alto Aragón. El Dance local es una de las señas de identidad que se reflejan en su belén, ubicado en la Casa de Las Monjas y que se puede visitar desde el día 8. En el caso de San Juan del Flumen, es propiedad de una particular, realizado artesanalmente por Reyes Armalé, y que por primera vez se abre en el local municipal con horario de visitas establecido (del 6 de diciembre al 6 de enero).

En Sena conservan desde hace muchos años la tradición de decorar el pueblo con un belén monumental en estas fechas. Hace tres propusieron su incorporación para dar realce a lo que se hace en los pueblos, en el medio rural, y además animar a visitantes a que se acerquen hasta la localidad, como señala uno de los organizadores Miguel Buil.

De nuevo el belén de Sena, realizado por la colaboración desinteresada de vecinos, entre los que se encuentran artistas como Miguel Buil o Josefina Monter, recrea en su exposición todo el ambiente cultural del municipio como el Dance de Sena, declarado este año Fiesta de Interés Turístico Regional. Además, van incorporando novedades en su montaje.

En cuanto al belén de San Juan del Flumen es iniciativa de una única vecina, Reyes Armalé, que desde hace cinco años se embarcó en la pasión de la construcción artesanal de belenes y de forma autodidacta ha ido construyendo más paisajes y elementos que lo decoran.

El de Sena se abre a las visitas del 8 de diciembre al 6 de enero, sábados, domingos y festivos de 17.30 a 20.30 horas. En San Juan del Flumen la fecha de apertura es el 6 de diciembre hasta el 6 de enero, todos los sábados, domingos y festivos de 18 a 20 horas. En ambos casos con entrada gratuita. Sin duda, una buena oportunidad para visitar Los Monegros durante el puente festivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00