Actualidad

La Plataforma Sanidad Universal de Huesca denuncia la pérdida de la calidad asistencial

Cierre de camas o reducción de personal. Aumento de listas de espera, exclusión de personas del derecho a la asistencia sanitaria, el copago o la subida de tasas de centros residenciales son algunas de las medidas que la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca denuncia. Aseguran que se han ido reduciendo progresivamente los servicios de salud y la calidad sanitaria en la provincia.

La salud mental no se escapa de lo que consideran un deterioro generalizado. “Arcadia es Salud” es el eslogan con el que rechazan lo que consideran una amenaza al actual modelo de salud mental al sacar a los funcionarios y también, añaden a los actuales servicios de inserción laboral. Añaden la falta de psioquiatra en el Centro de Salud Mental de Barbastro y en este momento, aseguran, siguen las consultas de Psiquiatría de Sariñena, Grañen y Almudevar sin especialista. También desde hace un mes se ha reducido a media jornada la presencia de Psiquiatra en el Hospital de Día, aseguran.

La noticia del cierre de camas en el Hospital San Jorge y Hospital Provincial de Huesca para estas próximas semanas, lo consideran un despropósito mas del Departamento, una medida que “no se ajusta a la disminución de necesidad asistencial sino que busca no contratar personal durante los permisos reglamentarios de las plantillas en estas fiestas”. Auguran un aumento de las listas de espera, retraso de las intervenciones quirúrgicas, aumento de las urgencias, sobrecarga a cuidadoras, aumento de la presión asistencial en los servicios y consiguiente pérdida de calidad. Un efecto del aumento de las listas de espera es que “veremos”, vaticinan, cómo se reducen derivando a la privada sin ahorrar y reduciendo el servicio público a favor del privado.

Animan a las personas usuarias que detecten deficiencias en la asistencia a que dejen constancia en las hojas de reclamación, especialmente en estas próximas semanas, así como a que los profesionales trasladen los problemas que encuentren para llevar a cabo debidamente su tarea. Desde la Asamblea por la Sanidad Universal de Huesca convocan a profesionales y usuarios a una asamblea este miércoles a las 18 horas en el local de la Asociación de Vecinos del casco Antiguo de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00