Actualidad

Buen balance de los indicadores socioeconómicos de la provincia en el 2º semestre de 2013

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca muestra el comportamiento de muchos de los indicadores socioeconómicos provinciales, que según se refleja en este informe, evoluciona de forma positiva durante el segundo semestre de 2013.

Por una parte, las exportaciones se están de nuevo revitalizando, y la tasa de cobertura media en 2013 (exportaciones sobre importaciones) alcanzó el 185 % (con datos hasta agosto de 2013). El grado de ocupación hotelera está mejorando respecto a 2012. La media acumulada entre enero y octubre fue de un 30,6 % en la provincia, frente al 28,2 % de ocupación media en el mismo periodo de 2012.

Otros indicadores como la morosidad empresarial y la licitación pública tienen en la provincia comportamientos más favorables que la evolución nacional y aragonesa. La afiliación a la Seguridad Social continúa descendiendo en el Altoaragón en 2013, aunque en menor medida que la tendencia aragonesa y nacional. El régimen de autónomos muestra descensos interanuales muy leves (por debajo del 1 %) frente al régimen general con decrementos del 4 %. En el mes noviembre se ha logrado mantener el número de autónomos en la provincia (22.720), y con un pequeño incremento en Aragón y en España, motivado en parte por la entrada en vigor de la nueva ley de emprendedores.

Respecto al mercado laboral, y con los últimos datos estadísticos de noviembre, el paro registrado se sitúa en 15.828 parados (158 parados menos que en el mes de octubre). Si analizamos estos datos de noviembre respecto al mismo mes del año anterior, existe un descenso interanual de paro registrado de un 3,26 % (15.828 en noviembre 2013 frente a los 16.361 parados en noviembre de 2012). Estos datos, unidos a las buenas perspectivas de la campaña de nieve supondrán en la provincia poder cerrar el 2013 con un paro registrado inferior al reflejado en diciembre de 2012.

Durante 2013, se tiende a igualar el número de parados de hombres y mujeres (en 2012, el paro registrado era claramente mayor en hombres). En el paro registrado masculino se observa ya en 2013 un descenso interanual de 1,88 % respecto a 2012 y comparando el promedio del periodo de enero a noviembre.

En los datos acumulados de 2013 (hasta noviembre) se observa como todos los sectores en la provincia de Huesca tienen un mejor comportamiento que a nivel nacional y aragonés (por menor incremento o por mayor descenso) respecto a las variaciones interanuales de paro registrado. Únicamente el sector “sin empleo anterior” es en el que se muestra un peor comportamiento relativo (en España este sector desciende en paro registrado y en la provincia aumenta un 8 %). Destacan los descensos de paro registrado interanual que se producen en los sectores de industria y construcción.

Está promovido por Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y Fundesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00