Sociedad

Monzón celebra el "bautizo del alcalde" con la habitual unión entre historia y leyenda

La Plaza Mayor de Monzón se llenaba de gente para revivir el “Bautizo del Alcalde”, acto central del día de Santa Bárbara, que comenzaba con una representación de esta histórica tradición a cargo del Grupo Trotamundos. A continuación, se desataba la lluvia de caramelos.

Este año, el espectáculo de Trotamundos suponía el final de la obra “Omar, el bautizo del alcalde”, estrenado el pasado viernes en el Teatro Victoria con gran éxito de público y crítica.

Tras la representación de la escena histórica, se reeditaba la leyenda, con el lanzamiento de caramelos desde los balcones del Ayuntamiento. Los niños, provistos de bolsas y algún paraguas, se agolpaban para recoger la mayor cantidad de dulces posibles. A continuación, se repartía chocolate caliente y magdalenas. Una espectacular quema de Fuegos Artificiales en los aledaños del castillo ponía el broche final al día de Santa Bárbara.

El origen de esta tradición se remonta al 4 de diciembre de 1643, cuando las tropas castellanas reconquistaron el castillo de Monzón, que estaba en poder del ejército francés desde el 19 de mayo de 1642 (Guerra de Secesión), y por este motivo, Santa Bárbara es patrona de la ciudad. Hasta aquí, la historia.

A renglón seguido, la leyenda cuenta que la población decidió nombrar alcalde, y que la mayoría se pronunció a favor de un hombre recto, cabal y mozárabe. La confesión religiosa del electo era un inconveniente, y el conflicto se solucionó cuando aceptó la conversión al cristianismo. Fue bautizado y la ciudad estalló en una fiesta, y desde los balcones del Ayuntamiento cayeron castañas y dulces.

En definitiva, unos actos que combinan historia y tradición, y que se encuentran muy cerca de ser declarados como fiesta de Interés Turístico en Aragón.

GALERIA DE FOTOS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00