Economía y negocios

La DPH invertirá más de 19 millones de euros en obras y servicios municipales

Gracias a los Planes Provinciales de Cooperación a las obras y servicios, cuyas bases se aprobarán en el pleno de la Diputación de Huesca, esta institución invertirá 9,5 millones de euros en 2014 y otros 9,7 previstos para la siguiente anualidad en actuaciones que contribuirán a generar inversión en los municipios altoaragoneses y, por ende, a dar respuesta a las necesidades que en materia de obras y servicios demandan los ayuntamientos.

Esta cantidad se suma a los más de 2 millones de euros que se invertirán en las obras del plan Feader, recientemente aprobadas. Con este tipo de planes, la DPH, pese a la supresión de las partidas del Gobierno central, mantiene sus ayudas para la generación de obra pública en los municipios de la provincia, unas actuaciones que, además, generan empleo.

Un total de 19,2 millones de euros que se suman a los 2,2 millones del Plan Feader ya aprobados harán posible una destacada inversión pública de la Diputación de Huesca en los dos próximos años en los municipios de la provincia, atendiendo las necesidades de los ayuntamientos en obras en sus pueblos, contribuyendo además a dinamizar la economía del territorio y generando empleo. Estos son los objetivos de estos planes, cuyas cuantías se distribuyen, además del Feader para 2014, en otros 9,5 millones para 2014 dentro del Plan Provincial de Cooperación y otros 9,7 para la anualidad de 2015 incluidos en estos mismos planes.

Gracias a estos planes, que superan los 21 millones de euros, la Diputación de Huesca hace frente a la supresión de las partidas que desde el Gobierno central se ha llevado a cabo y que cofinanciaban este tipo de inversiones locales. Los planes de obras permiten a los ayuntamientos ejecutar obras en servicios básicos como puede ser la instalación de alumbrado público, la pavimentación de calles y aceras, alcantarillado o reformas de instalaciones como las deportivas o los centros socioculturales.

El pleno de este jueves aprobará las bases de dichos planes provinciales a los que podrán acogerse, una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, todos los municipios de la provincia de Huesca con población inferior a 20.000 habitantes y que respondan a los criterios establecidos en las bases. La aportación de la Diputación de Huesca es del 70% y el resto corresponderá a los ayuntamientos, cuyas aportaciones oscilarán entre el 15% y el 20%.

El diputado responsable de Cooperación y Obras, Armando Borraz, ha reiterado “el compromiso de esta institución para con los ayuntamientos y además con las pequeñas empresas de los municipios que son las que en general llevan a cabo estas obras que contribuyen a una doble vertiente: satisfacer las demandas de los ayuntamientos para mejorar los servicios a sus ciudadanos y generar además empleo”.

De esta forma, a los 59 municipios incluidos en el Programa Feader 2014, se sumarán el resto que reciban ayudas de estos Planes Provinciales de forma que la inversión promovida desde la Diputación de Huesca llegará a prácticamente toda la provincia altoaragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00