Actualidad

Convocado la 20º edición del Ensayo filosófico “Francisco García de Paso”

El Premio de Ensayo Filosófico “Francisco García de Paso”, que coordina el I.E.S. “Ramón y Cajal”, llega este curso académico a su XX convocatoria y está dirigido a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de todos los Institutos de Secundaria de la ciudad de Huesca.

El concurso se convocó por primera vez en el año 1994, en recuerdo del que durante más de veinte cursos fue profesor de Filosofía del mencionado centro y que falleció tras una larga enfermedad. Hombre poco dado a academicismos y normas convencionales y comprometido con su tiempo, Paco García de Paso entendía la Filosofía como un ejercicio de continuado análisis crítico de la realidad. El Premio, que llega este curso a su convocatoria XX, ha recorrido una temática múltiple e interdisciplinar: temas éticos, estéticos, económicos, religiosos, epistemológicos, metafísicos y científicos han sido objeto de propuestas en los cursos precedentes.

La convocatoria anual de este ensayo pretende animar al alumnado de Secundaria y Bachillerato a desarrollar, mediante la reflexión, una conciencia cívica, crítica y autónoma, inspirada en los derechos humanos y comprometida con la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza, desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria. En esta ocasión, el tema del ensayo objeto del concurso es Democracia: Problemas, perspectivas y alternativas para el siglo XXI

“La filosofía no debe ser tan sólo una disciplina ceñida a temas de interés meramente académico, sino que debe encarnarse en temas socialmente significativos, y por tanto, conflictivos. Por otro lado, optamos por un discurso que no se reduzca a la mera repetición de consignas, sino que conjugue el análisis crítico contrastado con el compromiso ético. “

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00