Monegros II, a la espera de disponibilidad presupuestaria

El sistema de Monegros II, integrado en Riegos del Alto Aragón, continúa a la espera y los regantes de buena parte de la zona sur de la provincia de Huesca expectantes. Mientras los sindicatos agrarios ven con escepticismo la puesta en marcha de obras pendientes, el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier De Pedro, hacía hincapié en los avances a pesar de la crisis económica con la licitación este año de Almudévar por 208 millones de euros, “la única de todo el país”, señalaba.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Son declaraciones de la visita reciente al embalse de Vadepatao, una obra de regulación que se prevé culminar en menos de un año. De Pedro destacaba que con los avances de esta obra, la licitación del embalse de Almudévar y el compromiso firme con el proyecto de Biscarrués, se están dando pasos en el desarrollo de Monegros II.

No es así para las organizaciones profesionales agrarias que ven con preocupación las ilusiones que durante años se han echado por tierra. Aseguran que casi podríamos estar hablando de una ‘utopía’, como decían Gerardo Torralba, técnico de ASAJA Huesca y Armando Sanjuán, responsable UPA Monegros.

Saben que la disponibilidad económica es la que es pero piden claridad, ya que los que faltan por regar tienen el mismo derecho que los que llevan sesenta años regando. Así lo explicaba David Solano, secretario provincial de UAGA.

Monegros II, que es el proyecto más importante de regadíos de la comunidad autónoma de Aragón con más de 46.000 hectáreas de puesta en regadío, pero quedan todavía muchas actuaciones por realizar:

- El sifón de Cardiel (presupuesto previsto de 37,5 millones de euros), cuyo proyecto se encuentra pendiente de aprobación, una vez concluida su Información Pública.

- Las tuberías principales de Valdurrios y Sástago (pendiente de Información Pública, con presupuesto de 87,7 millones de euros).

- La acequia de la Almolda (presupuesto de 17,7 millones de euros y pendiente de licitar).

- Las balsas laterales de la acequia de Ontiñena (pendiente de aprobación, con un presupuesto de 33,7 millones de euros).

- Anteproyecto de electrificación de la zona regable de Monegros (pendiente de DIA, con un presupuesto de 27,1 millones de euros).

- Colectores principales de la 3ª parte, 1ª fase de la zona regable de Monegros II (proyecto ya redactado con presupuesto de 26,2 millones de euros).

-El abastecimiento a Bujaraloz, Peñalba y Candasnos (pendiente de Información Pública y con un presupuesto de 9,1 millones de euros).

-El proyecto de colector de Valdeliberola (en trámite Modificado nº1 del proyecto, presupuesto de 7,9 millones de euros).

- La conducción de las aguas de filtración del Tramo V del Canal de Monegros (1,7 millones de euros y pendiente de licitar)

- La redacción del proyecto de abastecimiento a Ontiñena (pendiente de licitación con un presupuesto de 269.255 euros).

Por su parte, la adecuación del barranco de la Peseguera ya se encuentra ejecutado (920.230 euros) y el embalse de Valdepatao tiene como plazo de fin de obra septiembre de 2014.