Hasta marzo los sábados tienen aroma a trufa en Graus

Truficultura Graus

Este sábado abre sus puertas la quinta edición del mercado de la trufa fresca de Graus que, hasta el 15 de marzo, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de adquirir y degustar tuber melanosporum. Jose Vicente Girón, presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, señalaba que la cita arranca con cantidad y calidad.

Audio sin título
Audio sin título

El mercado de la trufa fresca tendrá su sede, como cada edición, en la casa de la cultura de Graus aunque tanto en la planta baja como en la bodega se ha actuado para adecuar, ambos espacios, a la promoción de la trufa. Otra de las novedades del mercado es su duración que se amplía en dos jornadas con respecto a otros años por la demanda de los restaurantes para participar. Este año serán 14 los establecimientos dos más que en 2012.

El objetivo del mercado no es vender la trufa sino dar a conocer la tuber melanosporum, “la nuestra” decía Girón, que, cada vez, es más valorada a nivel nacional por su aroma y sabor.

La temporada de trufa que arranca, explicaba el presidente de la asociación, no se ha dado desde hace más de una década, principalmente, por las lluvias que han favorecido el nacimiento y el crecimiento del hongo, aún así, no está exenta de dificultades, sobre todo, en lo que a la producción de trufa silvestre se refiere, con obstáculos como los jabalís o los furtivos.

El mercado abrirá todos los sábados, hasta el 15 de marzo en la casa de la cultura de Graus, en horario de 19 a 22 horas.

Además, el 22 de febrero la sétima edición de Trúfate también tendrá como escenario Graus, su plaza Mayor.