Actualidad

Puesta de largo de la peatonalización de la calle del Obispo de Jaca

Las luces navideñas de la calle Obispo se encenderán en Jaca este jueves, a partir de las diez y media de la noche. El tradicional acto estará precedido por un apagón simbólico durante los minutos previos a su puesta en marcha. Durante ese tiempo, el ayuntamiento ha previsto iluminar la calle con más de un centenar de velas repartidas por la calzada. A continuación se procederá al reparto de quemadillo navideño entre los asistentes.

Con esta actividad se dará por inaugurada la nueva instalación de esa calle, compuesta por luminaria led y con la que el Ayuntamiento de Jaca pretende reducir el coste energético durante estas fechas. Precisamente la calle Obispo ha sido la primera en contar con este sistema de energía más ecológica y que, paulatinamente, está previsto se vaya instalando en el resto de calles del centro de la ciudad.

Su instalación viene acompañada de la adquisición de fibra óptica que se irá instalando poco a poco en la ciudad. Todo ello de acuerdo a los principios de la Red Española de Ciudades Inteligentes que promueve la unión de ciudades smartcity para trabajar conjuntamente en un modelo de gestión sostenible basado, entre otros aspectos, en el ahorro energético y la movilidad sostenible.

Con el encendido de las luces se presentará de forma final el nuevo aspecto de esta calle a los vecinos, después de unas obras de remodelación que arrancaron en junio y que se alargaron durante cinco meses, algo más de lo previsto a causa de las fuertes tormentas de finales del mes de julio y que dificultaron las labores. Durante ese tiempo, además de la implantación de fibra óptica, se procedió a la remodelación y mejora del pavimento por un coste final de 189.000 euros.

La inauguración del jueves también servirá para abrir oficialmente la calle Bellido al tránsito de peatones. Cabe recordar que esta calle ha permanecido durante dos meses en obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00