Actualidad

La Unidad de las Tropas de Montaña de Jaca ayudará a la formación y protección del ejército maliense

Dos secciones de la compañía de Esquiadores Escaladores del Regimiento Galicia 64 de Jaca, perteneciente a la Jefatura de Tropas de Montaña, viajan a Mali en las próximas semanas para participar en una misión de protección dentro del contingente de la Unión Europea. Más de ochenta personas forman el contingente, del que la mayoría pertenece al Regimiento Galicia 64. La misión durará seis meses. Este jueves se ha realizado un acto oficial de despedida en la Ciudadela de Jaca.

GALERIA DE FOTOS

El general jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña, Manuel Rodríguez Gil, ha explicado que las funciones del contingente español son un abanico muy variado. De protección a instalaciones fijas, y a los comboyes del personal de la UE que está formando al ejército maliense en sus desplazamientos. También servirán como fuerza de protección para imprevistos de cualquier tipo. El general ha querido destacar que no estarán en la zona de mayor conflicto, que es el norte del país, sino en la zona de formación del ejército maliense.

Junto al personal del ejército español también acuden militares belgas. Las tropas de Jaca tienen gran experiencia en misiones internacionales, ya que han participado también en los conflictos de los Bosnia, Albania, Kosovo y Afganistan. Sin embargo, el general ha dado un mensaje de tranquilidad a las familias del personal que acude a Mali.

Las zonas geopolíticas conflictivas están cambiando, y si hace unos años Europa y Asia eran lugares donde la ONU enviaba sus contingentes, en la actualidad África, y en concreto el Sahel es un lugar ‘caliente’. Se trata de un territorio con conflictos internos, con fronteras frágiles, que ‘posiblemente en el futuro traiga nuevos riesgos para occidente, y además está muy próxima a Europa’, ha indicado el General Rodríguez Gil.

En el acto de despedida se han seguido los habituales pasos que marca el protocolo militar, con el pase de revista, el cambio de atuendo de la compañía que se va a Mali, la alocución del coronel de la Compañía que se despedía, la retirada de la bandera y el desfile de las tropas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00