Economía y negocios

Aragón mejora su calificación de rating, que pasa de negativa a estable, según Standard & Poor’s

La agencia internacional de calificación de riesgos Standard & Poor’s ha mejorado la valoración de Aragón. La perspectiva sobre el rating de la comunidad aragonesa ha pasado de negativa a estable, según ha hecho público este jueves la agencia internacional, que de esta forma sitúa a Aragón al mismo nivel que España, cuya calificación marca el máximo que pueden alcanzar cada una de las Comunidades Autónomas.

De igual manera, Standard & Poor’s mantiene la calificación crediticia del riesgo soberano de Aragón en la posición BBB-, el mismo nivel con el que calificó al Tesoro Público español hace unos días.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha destacado que esta mejoría en la calificación de rating de Aragón “significa que vamos en el buen camino y que la gestión del Gobierno está dando buenos resultados, como ha reconocido esta agencia de calificación”.

Saz ha añadido que “se ha valorado de forma positiva todo el proceso de normalización de cuentas que iniciado hace dos años y que continuamos llevando a cabo. Seguimos siendo una de las mejores Comunidades Autónomas del conjunto de España y creo que es un dato objetivo que nos demuestra que se abre un camino de esperanza para mejorar y avanzar hacia la recuperación en el año 2014”, ha concluido.

La agencia considera que el acceso de Aragón a la liquidez externa es fuerte, puesto que la Comunidad ya ha financiado aproximadamente 830 millones de euros a través de instrumentos de mercado (obligaciones, colocaciones privadas, y préstamos) en lo que va de año. Cabe recordar que Aragón ha acometido esta labor sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que ofrece a las Comunidades Autónomas la posibilidad de suministrar fondos para rescates de deudas y el déficit autorizado, en caso de ser necesario.

La agencia considera estable la perspectiva de Aragón en el horizonte 2013-2015, así como la del Estado español, según su nivel indicativo de crédito. Standard & Poor’s plantea una posible mejoría futura del rating de Aragón, en caso de revisar al alza el de España, siempre que no intervengan otros factores y la región siga funcionando igual que hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00