Actualidad

El PSOE de Monzón celebraba el 35 aniversario de la Constitución

La Agrupación Socialista de Monzón celebraba el 35 aniversario de la Constitución, en una cena el jueves día 5, realizando un homenaje a los compañeros de Monzón que llevan ya 30 años de militancia en la Agrupación. En esta ocasión, José Antonio Sánchez Pueyo fue el homenajeado en un encuentro que contaba con la presencia de Antonio Cosculluela, Presidente de la DPH y Elisa Sancho, diputada en las Cortes de Aragón.

Marcos Monter, Secretario General de la Agrupación de Monzón, con respecto a esta celebración consideraba que: “Son muchos años, estos 35, en los que hemos vivido diferentes situaciones de diversa índole. Incluso ha habido momentos difíciles en los que se ha puesto en peligro la propia democracia. Pero hemos salido adelante. Hoy nos enfrenamos, con total seguridad, a otro periodo complicado. Nos encontramos en un momento de reajuste de la economía mundial, y esto, como ya decía Marx en el siglo XIX, siempre ha supuesto cambios en la estructura político-jurídica, social e histórica de los estados.

En estos días son cada vez más las voces que claman por una reforma en nuestra Constitución. No debemos olvidar que es un texto político, es decir, público, por lo que existe el derecho a participar activamente en el planteamiento de propuestas, modificaciones, nuevas leyes… Es normal entonces que este texto pueda reformarse con el tiempo, adaptarse a los cambios. Y la coyuntura actual es propicia para España.

Hoy es un día importante en la celebración de nuestros derechos y libertades, y precisamente cuando algunos de estos derechos, como la educación, la sanidad, los servicios sociales están en peligro, debemos salvaguardarlos. Es imprescindible que estos pilares de nuestro estado de bienestar tengan prioridad absoluta en la constitución, que sean intocables por encima de todo. Incluso por encima de los presupuestos. Y esto debe quedar señalado claramente porque aún no lo está.

El Senado, la Corona, la División de poderes, los derechos…y otras tantas cosas deben reformarse en nuestra Carta Magna porque son un sinsentido en los tiempos actuales.

Hablamos de un texto donde predominan palabras tan serias como justicia, libertad, cooperación, seguridad, convivencia, democracia, derechos o dignidad. Términos que están borrosos en la sociedad de nuestros tiempos y por los que los socialistas hemos luchado durante tantos años. Nosotros, siempre movidos por el anhelo de una sociedad mejor, debemos proseguir nuestro trabajo para que estos derechos y libertades sean cumplidos por igual para con todos los individuos. Y hay que tener presente que el combate contra cualquier tiranía debe ser firme.

Los socialistas defendemos la Constitución y defendemos los ideales que en ella se recogen, pero es nuestro deber trabajar por su sintonía con la sociedad de hoy y evitar así que caiga en un anacrónico letargo.

A principios del siglo XIX, España creó la Carta de 1812, sobre la que se funda la ordenación constitucional del mundo. Fuimos pioneros en aquel entonces; hoy estamos a la cola. Alemania ha modificado su Carta Marga 60 veces, Austria 80 e Italia 38. Nosotros únicamente dos reformas en 35 años. Muchos miedos entorno a los cambios, muchos fantasmas e incertidumbres alrededor de la Constitución. Pero debemos superarlos y vencerlos. Modernizar, actualizar nuestra Constitución está en nuestro horizonte. Y hoy es el día para recordarlo.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00