150.000 euros para ayudas al desarrollo de proyectos tecnológicos en el marco de la CTP

ovejas ganador bovino

El Boletín Oficial de Aragón publica la resolución de la convocatoria para ayudas a tres líneas de subvenciones al desarrollo de Redes de Investigadores, Movilidad, y Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, a realizar en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

La cuantía total de las ayudas es de 150.000 euros destinados a proyectos de investigación y cuyos criterios para la validación de los proyectos se han basado en: prioridad de la temática, calidad e interés científico-técnico, posibilidad de transferencia de resultados e interés socioeconómico, participación de empresas o actores socioeconómicos, participación en la red (número de territorios participantes), propuestas dirigidas a la presentación de proyectos (nacionales y europeos), así como la implicación de personas y centros de relevancia para la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que sean de regiones y centros ajenos a la misma.

El objetivo de estas subvenciones está en cofinanciar los gastos derivados de la puesta en marcha de programas de cooperación transpirenaica relacionados con el desarrollo de redes de investigadores, la movilidad interregional de investigadores y los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para el periodo 2014-2015. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 del Decreto 111/2013, serán actuaciones subvencionables el desarrollo y consolidación de redes temáticas de investigación, la movilidad de investigadores y los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Para el periodo 2014-2015 se establece una cuantía total de 150.000 euros, con una distribución anual de 37.500 euros para 2014 y 112.500 euros para 2015. La cuantía individualizada de la subvención se ha determinado conforme a lo previsto en la regulación específica de cada línea de ayuda en el citado Decreto. El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el 100% del coste de la actuación.

Los proyectos elegidos se enmarcan en propuestas de investigadores de la Universidad de Zaragoza, siendo tres los trabajos referidos al campo de Redes de Investigación, y sumando 18.000 euros entre los dos periodos. El Campo de Movilidad de Investigadores cuenta con una subvención de 4.435 euros para un solo proyecto a realizar en Pau (Francia). Y el campo de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico cuenta con otras tres propuestas que suman 105.000 euros.

Ente los proyectos figuran, la cooperación transfronteriza para la investigación animal; otro sobre el interés y optimización de las condiciones de implementación de un calentamiento de la uva a 50º C, además de una investigación sobre la evaluación de un nuevo Nanoinmunosupresor basado en la detección de caderinas para un pronóstico temprano del cáncer