Maratón de cortos en el Centro Cultural Ibercaja

El martes día 10 tiene lugar la primera de las tres sesiones de proyección de cortos documentales y de ficción. El ciclo lleva el nombre “Mirar como tú me miras” y recoge aquellas historias en las que de, alguna manera, se rompe el muro que separa al espectador, del “otro lado”. Entonces se establece un diálogo de ida y vuelta, de cuestionamiento, de mutua interpelación. Está dirigido al público en general y jóvenes creadores. Las proyecciones son los días 10, 11 y 16 a las 20 horas en el Centro Cultural de Ibercaja, situado en el Palacio Villahermosa.

10 de diciembre

SALOMÓN, Ignacio Lasierra. 19 m. Ficción. 

Bassir es un inmigrante subsahariano que ha llegado hace poco a un pequeño pueblo aragonés para trabajar en una explotación agrícola. Eusebio es un jubilado del pueblo que ocupa la mayor parte de su tiempo jugando a la petanca con sus amigos. Ambos se encuentran en esta historia para compartir el espacio donde viven a pesar de la distancia que hay entre las culturas y sus modos de vida.

ASALTO A LA PETROLERA,  Jesús Bosque.12 m. Documental.

Los huaoranis habitan cerca del río Napo en la Amazonía Ecuatoriana. Hasta allí ha llegado una compañía petrolera para extraer los recursos del subsuelo.

Con el apoyo de una ONG ambientalista se ha convocado una asamblea para elegir a la nueva dirigencia indígena y discutir cómo afrontar la presencia de la multinacional en su territorio. Está clara la lucha por la defensa del territorio, la preservación del medio ambiente y la defensa de los valores comunitarios. ¿O no?

ESTA ES MI CASA, José Luis Blasco, J. Ramón Día. 28 m. Documental

Israel y Palestina viven en conflicto permanente. Jerusalén es un punto de disputa clave en el conflicto árabe-israelí. La demolición de casas palestinas es una estrategia básica en la política de colonización de Israel. En ese sitio, Virginia, ha hecho su hogar.

 

11 de diciembre

PEDRO Y EL CAPITAN, Alfonso Palomares y Luis Rabanaque. 19m. Ficción

Una indagación dramática en la Psicología de un torturador. Los intermedios en la tortura de un detenido político, donde un interrogador “bueno” charla con él, para intentar sonsacarle toda la información que posee. Pero en este caso la víctima, condenada a la derrota, puede derrotar al poder sólo con su silencio, prefiriendo la muerte a la traición.

LA ULTIMA CLASE, IES Pirámide. Albero Olivar. 6m. Ficción documental

Historia inspirada en las matanzas que hay en muchos de los colegios de Estados Unidos, y recientemente también en Finlandia. Violencia en el aula. Incluye imágenes de algunos asesinos jóvenes que cometieron crímenes indiscriminados.

SWEET ESPAÑA, Jesús Bosque. 30m. Documental

Historia inspirada en las matanzas que hay en muchos de los colegios de Estados Unidos, y recientemente también en Finlandia. Violencia en el aula. Incluye imágenes de algunos asesinos jóvenes que cometieron crímenes indiscriminados.

 

16 de diciembre

NOSA VIDEO SYSTEM, Nosa Sunday. 12 m. Documental

Nosa es un inmigrante nigeriano que llegó a España de forma ilegal. Afincado en Huesca toma contacto con  los realizadores  locales  de los que aprende el manejo de la cámara de video.  Realiza su primera producción  para que la vean tanto sus compatriotas como los españoles. A los segundos para que comprendan un poco más sobre la vida del inmigrante y a los primeros para que sigan en la lucha por prosperar sin complejos.

DANIEL’S JOURNEY, Luis Zamora Pueyo. 14 m. Animación

Daniel, un niño de 13 años, siempre ha pensado que su padre no le quiere. De hecho, sabe que su padre tiene la culpa de que su madre y su hermana se hayan ido de casa y no hayan vuelto. Y Daniel está muy seguro de esto porque ha visto todo lo sucedido a través de un agujero secreto que esconde en su habitación.

VIDEOMINUTOS, J. Ramón Día. 3m.

ENTREACTOS, Irene Bailo.  25 m. Documental

Daniel, un niño de 13 años, siempre ha pensado que su padre no le quiere. De hecho, sabe que su padre tiene la culpa de que su madre y su hermana se hayan ido de casa y no hayan vuelto. Y Daniel está muy seguro de esto porque ha visto todo lo sucedido a través de un agujero secreto que esconde en su habitación.