Deportes

Homenaje a José Ramón Morandeira en Biescas

Este sábado finalizaban las Jornadas Montañeras de Biescas que se iniciaron el pasado jueves, en el Centro Cultural Pablo Neruda. En esta ocasión un año después de su inesperado fallecimiento, 4 de noviembre de 2012 en Vielha, José Ramón Morandeira, que contaba con dos grandes pasiones, la medicina y la montaña.

Las mismas le llevaron a lo largo de su vida profesional a buscar solución y un mejor tratamiento a los alpinistas víctimas de congelaciones en alta montaña, que excluyera, en muchos de los casos, las temidas amputaciones. La unidad de tratamiento de congelaciones de montaña del hospital Clínico Universitario de Zaragoza, creada por él mismo a mediados de los 70, es hoy un centro de referencia al que acuden a curarse sus heridas montañeros de todo el mundo.

Desde los organizadores de las jornadas se resalta el ser amante y generoso humanista volcado con Biescas, por lo que el Ayuntamiento ha querido tributarle un cariñoso homenaje.

Se contaba con la presencia entre otros, de su hijo Moncho Morandeira , Luis Masgrau, presidente de la FAM y vicepresidente de la FEDME, Cristina Pastor Oliver, médico e investigadora de la UMI del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Pepe Díaz, jefe de la primera expedición aragonesa al Himalaya, en la que estaba, Morandeira, Alejandro Monjas , subteniente retirado de la Guardia Civil, Ursicio Abajo “Ursi”, uno de los grandes del montañismo aragonés y Paco Lacau , barbastrense y gran amigo de toda la vida del homenajeado.

A lo largo de la sesión y mientras intervenían los invitados, se proyectaba una colección de diapositivas que mostraban momentos graciosos, serios y entrañables del amigo que se fue. A través de un vídeo enviado desde Madrid, no han querido faltar dos personas tan vinculadas a él, como Carlos Soria y Jerónimo López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00