Actualidad

Amigo Invisible prepara actividades de Navidad en beneficio de Agustín Serrate

La Asociación Amigo Invisible participa en el mercado navideño que organiza la Asociación de Comerciantes, organiza verbenas solidarias y estará en el certamen llamado Villancicosca, organizado por Estirpe de Aragonia, para su campaña Navidad 2013. Los fondos que se recauden a través de su programa de actuaciones se destinan a la Fundación Agustín Serrate de Huesca.

El mercado navideño se pone en marcha el día 14 de diciembre en la plaza de Luis López Allué con un stand. Esta actividad está organizada por la Asociación de Comerciantes de Huesca. Los árboles de Navidad que se van a instalar en este emplazamiento portarán 1.000 bolas de adorno, cada una con un numerito que corresponde a un regalo seguro que aportan empresas y comercios oscenses. Eso sí, cada bola, cuesta un donativo de un euro.

Las verbenas solidarias son uno de los puntos fuertes en el calendario de actividades. Tendrán lugar en el Palacio de Congresos. La Asociación de Amigo Invisible resalta la dificultad económica de realizar esta actividad en dicho emplazamiento por lo que facilitan su número de cuenta para pedir donaciones con las que hacer frente al alquiler de la sala: Ibercaja 2085-2079-73-0330207981

Estas verbenas están inspiradas en los años 80. Los disc-jockeys Iñigo Barona y Josancico, ya tienen preparada la música y el buen ambiente y la diversión está garantizada. La recaudación de la barra de estas verbenas será nuestra mayor fuente de ingresos para entregar después a la Fundación Agustín Serrate. Las fechas son el viernes día 20 a partir de las 12.00 h. y el sábado día 21 a las 1.30 h.

Por último, el sábado día 21 la agrupación Folclórica Estirpe de Aragonia organiza el certamen de villancicos Villancicosca en la plaza de Navarra. Además, Amigo Invisible prepara un poncho y reparte empanadico en la mítica plaza a cambio de un donativo.

Teresa López enviaba una carta desde Mekanissa, recién graduada, dando las gracias, refiriéndose al chico a quien amigo invisible ha financiado la carrera de enfermería con lo que se recaudó hace tres años en la campaña de apoyo a "Luces por Etiopía":

TRES AÑOS DESPUÉS

Hace ya un par de años, un día me giré, y la ví detrás de mí, a la puerta de mi oficina. Me esperaba. La invité a pasar, pensando que venía a por el dinero para pagar el alquiler de la chabola donde vive con sus dos hijos (Tesfaw, que es el mayor, y Getasew).

_ No, no vengo a por el alquiler – me aclaró

Venía a darme las gracias. Me contó que había ido a ver a Tesfaw, que en aquel momento hacía prácticas en un hospital público de la ciudad. “Lleva uniforme y todo”, me dijo la señora, extasiada. Yo no le veía mucho la emoción al asunto: Tesfaw estudia enfermería. Es normal hacer prácticas, y es normal ir vestido de enfermero. “Tú no lo entiendes”, me dijo su madre, “yo ni siquiera sé escribir. Yo era una leprosa, pero mi hijo trabaja en un hospital”.

Me acordé, y así se lo dije, del grupo de Amigos Invisibles que decidió apoyar a Tesfaw en sus estudios. Me volví a acordar de nuestros Amigos a final de este verano, cuando Tesfaw acabó Enfermería y me invitó a su graduación. Su madre no quiso ir porque le da miedo ir en coche (y vomita siempre). Eso dijo. Lo que no dijo, y nadie comentamos, es que le da vergüenza y miedo salir del barrio. Por cuanto sea triste, la pobreza en la que vive es lo único que ha conocido, y es el único sitio donde se siente segura. No tiene que aparentar, no tiene que fingir. Es pobre. Lo saben todos. No pasa nada.

Yo sí fui a la graduación, y luego acompañé a Tesfaw a su casa, donde nos esperaba su madre y las demás señoras que viven en el mismo recinto. Comimos pan de fiesta etíope y bebimos café. Nos hicimos fotos un poco cutres, porque era todavía la época de las lluvias y toda la casa estaba llena de vestidos tendidos a medio secar.

Tesfaw es ya enfermero, y, una vez superado el examen de Estado (como el Mir, pero para enfermeros), empezará a trabajar. Han sido tres años de trabajo y estudios, gracias a la generosidad de los Amigos Invisibles de Huesca. Gracias a ellos, este chaval delgado, que parece más joven de lo que es, está encontrando su camino para salir de la miseria de este chabolerío de capital africana. Gracias ellos, esa madre menuda, viuda permanente, medio ciega y a medio construir, puede ver el fruto de sus esfuerzos; cómo ese hijo que ha sido siempre su esperanza, lo único de bueno que le ha dado la vida, tendrá un futuro muy, muy distinto al presente de esa pequeña familia que componen Tesfaw, su madre y su hermano.

Desde aquel año (hace ya tres), en que Amigo Invisible decidió colaborar con Entarachén-Vols y el Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa, sigo con atención a estos apóstoles laicos en su compromiso dinámico con una sociedad más justa. Sé que han ayudado a mucha otra gente como Tesfaw, en un lado y en otro del mundo. Quería hoy, desde Mekanissa, agradecerles ese trabajo que realizan incansables, ese sacar horas de sus familias y sus trabajos para que sus energías lleguen, de verdad, a quien las necesitan. Nosotros – el Centro Juvenil Don Bosco- tuvimos, en su día, la oportunidad de ser canalizadores de esa necesidad de cambio, justicia y esperanza para todos que promueve la Asociación Amigo Invisible. Ellos, como nosotros, tratan de cambiar pequeñas historias. Y, al final, con el tiempo, de esas historias, de esas semillas, crecen cosas grandes. Como el poder asistir, en una tarde lluviosa de domingo, a la graduación del hijo de la leprosa.

Muchas gracias, de corazón, a la Asociación Amigo Invisible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00