IU denuncia la "falta de responsabilidad" administrativa en la depuración del polígono de Barbastro

La coordinadora local de IU en Barbastro, Carolina Tena, denunciaba la “falta de responsabilidad por parte de las diferentes Administraciones” ante la falta de depuradora en el polígono Valle del Cinca. Tena y Miguel Aso, diputado en las cortes por IU Altoaragón, mantenían la semana pasada una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Conrado Chavanel, que según apuntan, les trasladó su preocupación por el tema.

Tena recuerda que “existen escritos de la Confederación Hidrográfica del Ebro al Ayuntamiento” que confirman que no se están depurando los vertidos del polígono y que se están echando residuos al río Vero en cantidades no permitidas, un hecho que “lleva aparejado un sobrecoste para las arcas públicas”. La coordinadora local subraya también que los empresarios allí instalados “están pagando un canon de saneamiento desde la puesta en marcha de una depuradora en el término municipal, que no les da servicio”.

Según apunta Tena, la solución “más efectiva” sería firmar un convenio con DGA para que ésta, a partir del Instituto Aragonés del Agua, realizara la nueva depuradora. La coordinadora local de IU añade que, en cualquier caso, “debe ser el Ayuntamiento el que dé cumplimiento a su obligación legal” de depurar las aguas y señala como ejemplo al Consistorio de Monzón, que afrontó la construcción de la depuradora en el polígono de la Armentera.

Por su parte, el diputado de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, preguntaba al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, sobre la intención del Gobierno de Aragón de acometer la instalación de esta depuradora, en qué fechas, y si se piensa establecer algún tipo de bonificación sobre el canon de saneamiento a las empresas de este polígono cuyas aguas no están siendo depuradas.