Rozando los 80.000 usos en alpino y fondo en el Altoaragón

Aparcamientos estaciones afluencia parquins

A estos usos de pago, hay que añadir, las miles de personas que se han desplazado a las estaciones para “tocar” la nieve, deslizarse por trineos o simplemente dar un paseo. Estos datos son más difíciles de cuantificar, pero ha quedado claro el lleno, en los aparcamientos de pistas que han estado al completo. Astún, Candanchú y Le Somport han trabajado de manera sobresaliente. Ahora tiene que nevar para garantizar la navidad.

Las estaciones de Aramón en su conjunto han indicado que son en torno a 45.000 usos. A estos esquiadores hay que añadir los del valle del Aragón con los de alpino y fondo. ( Le Somport son esquiadores que utilizan los servicios de esta zona) También hay que añadir a los Llanos del Hospital que han trabajado muy bien.

El frío y la niebla en el Valle del Ebro y el sol del Pirineo han provocado también muchos desplazamientos en el día. Los conocidos viajes de proximidad han permitido mover, sobre todo los restaurantes.

También ha funcionado muy bien el Aragón 20,30 y 40 que se llevan vendidas más de 6.000 camas para este mes de diciembre.

Todos los valles han funcionado muy bien y en general todo el Pirineo. Sin embargo las tres estaciones del Valle del Aragón; Astún, Candanchú y Le Somport han registrado –como ocurrió el viernes, sábado y domingo-, un lleno absoluto.

Las estaciones han ofrecido un parte muy desigual y han funcionado a medio gas. En este sentido hay que recordar que Panticosa tenía un 10 % de la estación abierto, Formigal un 30 % , Cerler un 40 % , Candanchú un 65% y Astún un 60%.

Panticosa estará cerrada desde este martes hasta el 21 de diciembre

El haber nevado y abierto pistas para el 22 de noviembre ha permitido tener todo más rodado. El año pasado se pudo abrir el mismo día que se iniciaba el macropuente, que tuvo un día más.

Otro aspecto positivo ha sido el gasto que ha aumentado. Alquileres, bocaterías, , venta de material, comidas…se han incrementado con relación a estos últimos años. Las clases de esquí han sido “normales……”