Cultura y sociedad

El actor Carlos Iglesias recibirá la “Rosa del desierto” en Bujaraloz

Se trata del primer padrino del Festival de Cortos de Bujaraloz, ya que en sus seis años de existencia, ha estado siempre amadrinado por mujeres como Itziar Miranda, Luisa Gavasa o María José Moreno. Será homenajeado durante la gala de entrega de premios del próximo sábado, inmerso en el VI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz del 13 al 15 de diciembre. El intenso programa del Festival está abierto a todos los públicos y se trata de toda una apuesta por fomentar el audiovisual, el cine y la cultura en el medio rural.

El actor, guionista y director saltó a la fama por sus interpretaciones del personaje Pepelu, que aparecía en el programa “Esta noche cruzamos el Mississippi” y por encarnar a Benito en la serie “Manos a la obra”. En 2006 dirigió la exitosa película “Un franco, 14 pesetas”, en la que relata la historia de unos emigrantes españoles en Suiza; y de “Ispansi” en 2011, que narra el envío de miles de niños a la Unióin Soviética durante la Guerra Civil española.

Actualmente Carlos Iglesias está trabajando en la película "Dos francos, 40 pesetas", una comedia con la que cerrará su trilogía sobre la vida de los emigrantes fuera de España. Es premio al mejor actor de reparto en ADIRCE (Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles) y fue nominado en 2003 al mejor actor revelación en los Premios Goya.

Actor de teatro, cine y televisión, con más de veinte producciones televisivas a sus espaldas, y una amplia filmografía la organización ha decidido homenajearlo “por su talento, interpretando y contando historias”, según señala el director del Certamen, Darío Villagrasa, quien añade que “representa la esencia de nuestro cine y cuenta con una amplia trayectoria como actor de teatro, televisión y cine, así como su desarrollo profesional como guionista y director”. Villagrasa destaca asimismo “el compromiso de sus historias, en las que ha narrado una realidad vivida y pretendidamente olvidada en nuestro país, como ha sido la emigración, tan de actualidad en nuestros días”.

Un completo programa de actividades

Los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre, Bujaraloz extiende la alfombra roja para albergar una completa programación en torno al séptimo arte dirigida a todos los públicos. El Festival aúna lo mejor del cine nacional en formato corto con actividades transversales que a lo largo del fin de semana situarán a Bujaraloz bajo los focos del panorama cinematográfico nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00