Sociedad

Programa de control de las colonias de gatos callejeros en Monzón impulsado por "El Arca de Santi"

La Protectora de Animales “El Arca de Santi” de Monzón ha puesto en marcha un programa de control de las colonias de gatos callejeros para mejorar las condiciones de vida de estos animales y minimizar las molestias que puedan causar a los vecinos. El trabajo parte de dos premisas: no se puede (ni se pretende) hacer desaparecer a los gatos de las calles, y cualquier acción debe ser respetuosa con los animales.

El Ayuntamiento respalda la iniciativa y hace un llamamiento a las personas que se preocupan por los gatos “sin hogar” para que se pongan en contacto con la Protectora, informen de las colonias que conocen y se integren, junto con los voluntarios, en el programa.

Para llevar a cabo este programa, se ha tomado como referencia la experiencia de ciudades como Madrid, Barcelona, Vitoria o Logroño, en las que desde hace años se sigue el siguiente proceso: captura de los gatos, sacrificio de los infectados o enfermos de gravedad, esterilización, liberación en el medio -en espacios conocidos y más o menos delimitados- y alimentación, con comida siempre en forma de pienso. Los gatos mansos se dan en adopción.

Los beneficios son evidentes: el número de gatos se reducirá, las colonias estarán controladas sanitariamente y ubicadas donde causen menos problemas a los vecinos, y no habrá posibilidad de reproducción. Por lo que respecta a la intendencia de la alimentación, “El Arca” y el Ayuntamiento cuentan con los voluntarios y, por razones obvias, confían en la colaboración de las personas que actualmente llevan restos de comida a los lugares donde residen estos animales.

Para conocer el programa con más detalle e inscribirse como voluntario o colaborador, basta con ponerse en contacto con “El Arca de Santi”, cuyas responsables ya han hablado con varias personas que habitualmente protegen y alimentan alguna colonia del casco urbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00