Cumbre sobre Biomasa en Huesca organizada por ASAJA

En torno a 300 personas de toda España participan en Huesca en el primer congreso forestal organizado por ASAJA en la Politécnica. Se van a analizar los retos y oportunidades en Aragón de la Biomasa.18 ponentes abordaran todas las cuestiones .Este miércoles será la jornada técnica y el jueves se desarrollará demostración de campo en las inmediaciones de Hostal de Ipies (se ha cambiado y no será en Alcubierre) y por la tarde visita a Grañen

ASAJA Huesca, en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha organizado este Congreso de Biomasa, que se celebrará en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Este congreso nace del interés de ordenar todos y cada uno de los eslabones para que los retos y oportunidades que nos presenta la biomasa en Aragón se hagan por fin realidad. Dicho interés y los beneficios económicos, territoriales, medioambientales y energéticos se dan en la biomasa de una forma abrumadora. Según los expertos, aglutinar todos estos factores con tanta contundencia no es nada fácil.

Son tantas las razones que hay para apostar por la biomasa, que ASAJA Huesca quiere poner en valor, en este primer congreso, todas las posibilidades y experiencias en el territorio; desde la planificación, incentivos, cultivos, transformación, certificación, calderas y consumo. Por el bien de todos, el equilibrio y las sinergias harán más rápidamente posible lo que ya es una realidad: el consumo de un tipo de energía más limpia que genera ahorro, empleo en el territorio y unos efectos medioambientales extraordinariamente positivos.

En el Congreso se abordarán cuestiones como la planificación, incentivos, cultivos y materia prima, procesado, transformación, certificación, calderas y consumo final. La inauguración correrá a cargo de Roque Vicente, Director General de Gestión Forestal, Luis Pardos, director de la Escuela Politécnica Superior y Ana Alós, alcaldesa de Huesca. La clausura la realizarán Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, y Modesto Lobón, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La superficie de Aragón es de 4.771.996 hectáreas, la superficie forestal arbolada es de 1.577.991 has, y la superficie forestal total es de 2.608.312 has. En general, en España, por cada árbol que se derriba se plantan 3, y cada árbol en crecimiento demanda mucho más CO2 que uno adulto. Actualmente consumimos solamente el 5 % del crecimiento vegetativo anual. Si a esto se le suman las plantaciones agrícolas y la oferta de combustible fuera del área forestal (hueso de aceituna, cáscaras, subproductos…) nos encontramos con una dimensión en la oferta que nos induce a contemplar con optimismo el corto, medio y largo plazo.