Actualidad

La revista Odón trata en su nuevo número los ibones pirenáicos, Inquinosa y los lindanos de Sabiñánigo

Este miércoles se presentaba en el Campus de Huesca la nueva etapa de la revista Odón de divulgación medioambiental. Esta publicación dedicada a la figura del naturalista aragonés Odón de Buen inicia a partir del número 4 una nueva trayectoria de divulgación científica con el respaldo y la participación de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, la Institución Fernando el Católico, o la Fundación Boreas, entre otras entidades. Los ibones pirenáicos, Inquinosa y los lindanos de Sabiñánigo, la gestión del agua en Aragón, la arqueología subacuática o un estudio sobre el control de plagas mediante insectos en la ciudad de Huesca protagonizan parte de los contenidos del nuevo número que se presenta.

“La revista, que había estado dedicada a divulgar la figura de Odón de Buén, inicia una nueva orientación, centrada en la divulgación rigurosa pero asequible para un público amplio de trabajos científicos preferentemente sobre la naturaleza aragonesa”, explica Alfonso Pardo, que es integrante del nuevo comité editorial, junto a Arruebo, Carlos Rodríguez-Casals, Francisco Casielles, y Fernando Rodrígo-Sauco. Un nutrido consejo científico, integrado por una docena de especialistas de distintas facultades de la Universidad de Zaragoza, y representantes de otros centros de investigación de la comunidad, les acompañan en esta nueva etapa en la que el agua, el medio ambiente, o el patrimonio natural de Aragón, y su gestión sostenible, centrarán los textos recogidos en sus páginas. En ellas -como ya sucede en el número que se presenta- también habrá espacio para recoger los primeros trabajos de investigación o de fin de grado realizados por universitarios aragoneses formados en disciplinas vinculadas a las ciencias ambiéntales.

En su número 4, incluye artículos como el titulado Los ibones: las islas acuáticas del Pirineo, de los investigadores Tomás Arruebo, Zoe Santolaria y Alfonso Pardo; los trabajos INQUINOSA y los lindanos de Sabiñánigo: un ejemplo de mala gestión ambiental y empresarial, y La gestión del agua en Aragón: un reto continuo que firman José Mª Matesanz, J. Lanaja y J.S. Urieta; así como un texto dedicado a la arqueología subacuática y la oceanografía, elaborado por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín-Bueno.

Los ecos de la figura del naturalista aragonés que da nombre a la revista también están presentes en otros trabajos. El que fuera catedrático de Historia Natural de la Universidad de Barcelona y fundador del Instituto Español de Oceanografía, Odón de Buen y del Cos, nacido en Zuera en 1863 y fallecido, en 1945, exiliado en México, protagoniza los artículos Las colaboraciones de Odón de Buen en el periódico "Las Dominicales del Libre Pensamiento", de I. Arnal, y El origen del agua terrestre: la ciencia actual desde la visión de Odón de Buen, de Alfonso Pardo.

La publicación recoge además un texto basado en el proyecto fin de grado del estudiante del Campus de Huesca M. Lalaguna, Estudio de la eficacia del programa de control de plagas mediante insectos beneficiosos en el ayuntamiento de Huesca, que han dirigido Juan Barriuso y F. Bergua.

La colección de imágenes del fotógrafo subacuático José Manuel Cruz, y los artículos Multicomponent reactions: concepts and applications for design and synthesis, de E. Marqués-López y R. P. Herrera y The NOAA Diving Manual: Diving for Science and Technology, de A.Pardo completan los contenidos de este número.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00